Ryanair: ahora, contra Italia
(07/08/08). La compañía aérea Ryanair utilizó la imagen del ministro italiano Umberto Bossi exhibiendo su dedo mayor, para criticar al Gobierno por los permanentes subsidios que ofrece a la aerolínea nacional Alitalia, a costas de las extensas demoras y tarifas excesivas que afectan a los pasajeros.
El conocido ministro populista italiano, Umberto Bossi, forma parte del nuevo aviso de Ryanair, que todavía puede verse en la página web de la compañía (www.ryanair.com).
“El Gobierno.... apoya los altos precios de Alitalia; soporta las frecuentes huelgas de Alitalia; es indiferente al pasajero italiano”, es el copy que acompaña la imagen de Bossi levantando su dedo mayor.
La imagen del ministro fue elegida por su conocida postura separatista y reclamos de reformas al Gobierno, mientras que el texto alude a las consecuencias que los pasajeros tienen que sufrir por los incesantes esfuerzos que mantiene el primer ministro Silvio Berlusconi para evitar el quiebre definitivo de la aerolínea nacional de Italia, Alitalia.
El anuncio causó una tormenta de protestas entre algunos sectores de la población italiana, entre ellos la prensa que reaccionó rápidamente, al tiempo que desde el Gobierno, exigieron unas disculpas a Ryanair.
“Esta línea aérea que opera en nuestros aeropuertos y en nuestros cielos debería disculparse… No sólo con el ministro Bossi, sino con los italianos”, sugirió Altero Matteoli, a cargo del Ministerio de Transporte.
Por su parte, Stephen McNamara, al frente de la comunicación de Ryanair, dijo: “No es frecuente que los funcionarios expresen sus opiniones tan gráficamente. Sentimos que la imagen era reflejo de la total indiferencia que el Gobierno italiano muestra a los contribuyentes otorgando continuos subsidios a Altalia” .
En total, este año, Alitalia recibió del Gobierno préstamos por €300 millones. Ryanair y otros rivales de Alitalia argumentan que el préstamo es ilegal, en tanto entes reguladores de la Unión Europea aún analizan si dichos subsidios violan o no, las normas de competencia en ayuda del Estado.
No es la primera vez que los anuncios de Ryanair repercuten polémicamente. En mayo, el presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, ganaron una demanda a la compañía por un anuncio que utilizó su foto sin permiso y por la cual Ryanair debió desembolsar € 60.001.