El 19 de mayo, con el objetivo de unir dos ciudades a través del arte, el artista visual SAEL (José Alfonso) puso en marcha el proyecto Power Unit, a través del cual llevó su arte a las calles de Nueva York, donde liberó dieciséis de sus obras, numeradas y firmadas. Veinte días después, pero esta vez en Buenos Aires, repitió la acción: liberó veintiséis nuevas obras, hechas a partir de las liberadas en Nueva York.
La idea de conectar puntos vio la luz el 19 de mayo en las calles de Nueva York. Allí, una brigada de cuatro colaboradores liberó las obras de SAEL en dieciséis esquinas de Manhattan, estratégicamente elegidas, para que vistas desde el aire y uniendo los puntos de manera imaginaria, se formara la palabra UNIT. Asimismo, estas esquinas pudieron ser monitoreadas en tiempo real, a través de las cámaras de control del tránsito ofrecidas por el sitio web del Departamento de Transporte de NY. Además, como parte de la acción, algunas de las obras contaron con un chip de geolocalización, con el objetivo de poder registrar su movimiento por la ciudad a través de una aplicación para celulares, durante las 12 horas que duró la performance.
Mientras esto ocurría en Nueva York, SAEL se encontraba en Buenos Aires, siguiendo el minuto a minuto del recorrido y trabajando en veintiséis nuevos trabajos, a partir del movimiento de las obras por el mapa, monitoreadas por el chip.
Veinte días después de la liberación de obras en Nueva York, el 29 de mayo le llegó el turno a Buenos Aires. En este caso, las esquinas elegidas formaban en el mapa la palabra POWER. Así, el Power Unit Project se convirtió en una realidad.
El barrio elegido fue Palermo, conocido por su movida creativa, de arte y diseño. Algunas de las calles que oficiaron de galerías de arte al aire libre fueron Honduras, Costa Rica y Guatemala. Tanto las obras de Nueva York como las de Buenos Aires, fueron liberadas con la leyenda "Llevá", "Mové" y "Compartí", invitando al público a tomar la obra y llevársela, para luego compartir su hallazgo en redes sociales.
La última etapa del proyecto se celebró el 18 de junio, a través de una conversación por Skype, donde tres de las personas que encontraron y levantaron las obras, charlaron con SAEL sobre sus experiencias con el Power Unit Project.
* La web del proyecto: www.powerunitproject.com
Ficha Técnica:
Campaña: "PowerUnit Project"
Anunciante: SAEL
Producto: Power Unit Project
Agencia: KAMCHATKA = ideas + digital + social media
Dirección General Creativa: Nacho Acosta
Dirección Creativa: Pedro Basaldúa, Agustina Moretti
Redacción: Pedro Basaldúa
Dirección de Arte: SAEL, Agustina Moretti
Productor por la Agencia: Claudia Salazar
Dirección General de Cuentas: Mariela Tomasso
Productora: KAMCHATKA = ideas + digital + social media
Dirección: Nacho Acosta
Dirección de Fotografía: Simón Toro (NYC), Leonel Omaña (BUE)
Producción General: Claudia Salazar
Producción en Campo en NYC: Agustina Ruiz, Gisela Malito, Heidi
Producción en Campo en BUE: SAEL, Leonel Omaña, Melissa Ianotti, Claudia Salazar, Jorgelina Peciña
Brand PR: Jorgelina Peciña