Mientras millones de personas adoptan el “enero seco”, la llegada de días de invierno más fríos y cortos sigue provocando un aumento del consumo indebido de alcohol, que puede derivar en cirrosis hepática y otras enfermedades y consecuencias peligrosas para la vida. En un discurso dirigido a bebedores ocasionales, “The Snowball” ilustra visualmente cómo cualquiera corre el riesgo de volverse adicto al alcohol durante esta época del año en la que las variables climáticas externas pueden provocar un consumo excesivo, incluso si el bebedor no se da cuenta de ello de inmediato.
Haciendo honor a la metáfora, la película sigue a un hombre que, poco a poco, va degenerando en una adicción total a medida que una bola de nieve va creciendo a su lado, engullendo toda su vida y, finalmente, provocando su muerte. Con la melodía de “Everything I Have Is Yours” de Billie Holiday, el patetismo de la película se basa en la integridad sonora de la grabación original de Holiday, que se mantiene en el diseño de sonido, así como en la trágica batalla del cantante contra el abuso de sustancias.
Esta película totalmente animada se creó mediante un proceso colaborativo y práctico basado en técnicas de animación tradicionales, en el que cada aspecto de la creación de las ilustraciones, el diseño y la artesanía fueron realizados íntegramente por manos humanas. Durante la etapa de renderización de la animación se incorporaron herramientas y procesos impulsados por IA, lo que ayudó a que la película lograra un estilo visual distintivo que habría sido difícil de lograr con los métodos convencionales. La integración perfecta de la maestría artística y la eficiencia de producción mejorada por la tecnología elevó el estándar creativo, lo que dio como resultado una película que equilibra la artesanía atemporal con la innovación moderna.
El proyecto estuvo a cargo del director creativo Mateus de Paula Santos, quien codirigió el proyecto junto con Tiago Marcondes y Diogo Kalil. La división de I+D de LOBO desarrolló técnicas que dieron vida a la visión creativa, incluida una interfaz patentada de renderizado por difusión en 2D diseñada específicamente para artistas. La técnica de renderizado por difusión en 2D combina el toque humano con las capacidades de la IA, ampliando los límites de la producción audiovisual. Juntas, estas innovaciones permitieron a los animadores transformar secuencias animadas tradicionalmente en 2D en imágenes altamente personalizables adaptadas a las necesidades narrativas y estéticas de cada proyecto, lo que permite una variedad de acabados, incluido el 3D realista, el stop-motion hecho a mano, pinturas en movimiento y más.
“Crear esta película requirió un aprendizaje continuo”, dice Mateus de Paula Santos de LOBO. “A través de 2D Diffusion Render, combinamos la experiencia humana con la inteligencia artificial para fusionar la nostalgia con la innovación. Todos participaron en todas las fases, desde los primeros bocetos hasta el borrador final, pasando por el desarrollo del mejor diseño artesanal, la obtención de los derechos de la música de Billie Holiday, la incorporación de AI Rendering y el desafío de unir la narración con los datos científicos”.
"Cada detalle de esta película fue elaborado con mucho cuidado", afirma Erico Braga, director de artes y manualidades en FCB Health New York, una empresa de IPG Health. "Desde la percepción sobre el aumento del abuso de alcohol durante el invierno hasta las decisiones artesanales, como el uso de animación en papel para reflejar la fragilidad humana frente a la bola de nieve que simboliza el impacto del alcohol en la vida de nuestro personaje principal. La canción de Billie Holiday agregó más impulso y profundidad emocional a la historia".
TheSnowball.org del Proyecto SAFE ofrece recursos inmediatos y accesibles para aquellos atrapados en este ciclo, ya sea que estén luchando ellos mismos o apoyando a sus seres queridos.
Premios - México
Agencias - Brasil
Incorporaciones - USA