A continuación, las palabras de Esteban Samaniego, creativo de ELJ Ecuador que explica cómo influye la crisis en su mercado:
"Al vivir en un país que la última década sufrió una permanente inestabilidad política y económica, podría decirse que estamos mejor preparados para una nueva crisis; de todas maneras el año ha empezado más lento de lo habitual, grandes anunciantes que antes copaban las pantallas de televisión y los diarios del país han desaparecido, lo que ha dado lugar a que tanto agencias como anunciantes busquen "nuevas" maneras de comunicar sus productos y servicios.
El marketing de guerrilla, que hasta hace poco estaba destinado a empresas que no poseían suficiente presupuesto para los grandes medios ahora está tomando fuerza en todo tipo de anunciantes. Si tuviéramos que compararlo con el fútbol sería como si los grandes delanteros también bajaran a defender, porque se dieron cuenta que sino van a meter un gol tampoco es bueno que se los hagan.
Hay anunciantes que están mejor preparados para una crisis, uno de ellos es la Cruz Roja Ecuatoriana que con limitados recursos, su departamento comunicacional, siempre se las ha ingeniado para llegar a la gente, apostando a la creatividad sobretodo en medios alternativos. Pero también existirán otros que por desconocimiento o miedo no arriesguen más en otras formas de comunicación y están esperando que las cosas mejoren para volver a los grandes medios".