- LatinSpots: ¿Qué balance hace de los premios de su empresa en Cannes 2025?
- Raimundo Undurraga (RU): La verdad es que estamos más que felices, y viene a decirnos que venimos haciendo las cosas bien, como el año pasado donde fuimos la mejor agencia chilena en el Ojo. Ganar en Cannes Lions cada año es más desafiante: las tendencias van cambiando, la tecnología se vuelve cada vez más relevante y las grandes ideas afloran desde todas las regiones. Por eso, volver a Chile con este bronce y cuatro shortlists en categorías icónicas como Film Lions nos tiene encantados, ya que sin duda, desde tan lejos, nos cuesta mucho más.
Ganar con "Don't Stop Motion" es uno de los mayores orgullos que hemos vivido como agencia. La historia de una profesora que, al igual que millones de personas en LATAM, sufre de artritis reumatoide, nace de relatos reales y cercanos, y se hace visible a través del arte audiovisual, algo que creo también es parte del patrimonio chileno. Utilizando la técnica del stop motion, pero esta vez para que nadie deje de moverse, co-creamos un cortometraje animado con pacientes que narran la historia de sus vidas, contada por sus propias manos.
- Samer Zeidan (SZ): Más allá del logro que significan estos reconocimientos en sí, el solo hecho de haber concretado un proyecto tan desafiante ya nos había llenado el corazón. Todo gracias a un cliente valiente como el Gobierno de Chile, a través del equipo liderado por Montserrat Bauzá, quienes creyeron y apostaron por esta idea desde el día uno, y con quienes co-creamos un proyecto que ya muestra resultados increíbles. Sumado a talentos enormes como Punkrobot, con quienes construimos una historia hermosa; para finalmente llegar a la co-creación más linda, y que da toda la relevancia a la idea: Co-crear la historia con pacientes de artritis reumatoide.
Es por eso que, estando a más de 11.000 km de Cannes, lo mejor que podemos hacer en adelante es subir el estándar, creer en la creatividad para construir marcas robustas, redoblar la apuesta por las ideas relevantes, unirnos como industria y co-crear entre todos más Leones para Chile.
- LS: ¿Cómo vieron la creatividad de la región?
- SZ: A la región la veo muy fuerte, como siempre he dicho: De acá sale la mejor creatividad del mundo y este año no fue diferente. Esa capacidad única de encontrarle la vuelta a todo nos hace únicos a los latinos. Éxito que se extiende más allá de los mercados de acá, sino que, a los latinos repartidos en otras regiones, es cosa de fijarse en cada uno de los escenarios de los Grand Prix u Oros hermosos, siempre había un latino. En el caso de VML todos los países ganaron metales en categorías muy competitivas y exigentes como Pharma, Innovation, Creative Data, Media, Design o Direct, lo que nos hace muy fuerte como región dentro de la red global.
- RU: Tema aparte los casos que han sido cuestionados y desacreditados, confío en el mercado brasileño como uno de los países más creativos del mundo, si es que no es el más creativo, con grandes agencias, referentes y marcas tremendas, y esto no debiese opacar a uno de los generadores de creatividad más importantes del mundo; ya habrá tiempo para analizar bien que habrá que ajustar, pero lo que estoy seguro que será como siempre hacemos los latinos, le daremos la vuelta como región para seguir siendo protagonistas con ideas increíbles, relevantes y globales, pero con el sabor latinoamericano que las hace únicas.
FOTO: Samer Zeidan y Raimundo Undurraga.
Acciones - Chile
Campañas - Chile
Estudios - Chile