-¿Qué balance hace de 2020 y de la primera parte de 2021?
-Tuvimos que asumir un nuevo rol, ya que hubo cambios en el contexto que nos llevó a tener que adaptarnos rápidamente. Vivimos momentos desafiantes de incertidumbre y con cambios en todos los niveles de la vida, desde lo personal como lo profesional, pero optamos por no paralizarnos, sino ser conscientes de tener expectativas realistas, analizar accionar y seguir adelante. Pensar más a corto plazo, sin perder la visión y la identidad. Entender que hay que ser flexibles, intelectual, emocional y mentalmente. Lo que más se extraña es la presencialidad, el poder estar todos juntos trabajando en un mismo lugar, el intercambio de pensamientos, el compartir momentos de encuentro que ayudan al desarrollo de las ideas y la motivación de los equipos, que, de a poco, se va a ir recuperando.
En cuanto al trabajo con clientes del exterior, estamos acostumbrados a manejar una relación a distancia, pero los desafíos más grandes, tanto nuestros como de la industria, fueron adaptarnos a la hora de producir en un contexto así, trabajar de forma remota con el exterior o mismo tener en cuenta limitaciones que no solíamos tener al momento de encarar una producción, como así también el rol que tiene la tecnología para poder estar a la altura de la situación y poder estar presentes, pero de otra forma.
-A principios de año lanzaron “Loco de Colores” para Fanta. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta campaña desde el brief hasta la entrega final?
-Comenzamos a trabajar en la campaña de Fanta a fines de 2019, donde desarrollamos en conjunto con el cliente el nuevo posicionamiento de la marca a nivel global, que fue lanzado en enero 2021 en Latinoamérica y luego en varios mercados alrededor del mundo. Fanta es sinónimo de diversión, es la marca más colorida de Coca-Cola, desde sus sabores, colores y actitud. Este fue el planteo inicial para el desarrollo de su nuevo posicionamiento global que busca inspirar a las personas, sin importar la edad, a hacer frente a la rutina y ver el lado positivo de la vida. Con la nueva campaña, invitamos a los consumidores a combatir el "gris" de la vida cotidiana, siendo coloridos. Además, la idea es celebrar y empoderar a esas personas que son jóvenes de corazón y no se toman a si mismos demasiado en serio.
Para este proyecto la agencia trabajó de forma colaborativa con el equipo de Fanta a nivel global para producir una campaña que funcionara en cada uno de los mercados. La campaña incluyo dos comerciales "Colorful People” y "Snacking", más de 50 piezas de contenido digital, activaciones en punto de venta, gráfica y Vía Pública. La misma se produjo con directores y productoras de primer nivel: Andy Fogwill, de Landia, para “Colorful People” y Pensacola Canadá para “Snacking”. La producción se realizó en España, en plena pandemia, con todos los protocolos, y, si bien parte del equipo pudo viajar, otros supervisaron la producción de forma remota durante 13 días, lo que significó una experiencia inolvidable y un desafío nuevo para la agencia en donde se logró realizar un proyecto de esa magnitud en un contexto de mundo muy diferente.
-¿Cómo se revalorizó la conciencia sustentable y la importancia de la salud por parte de los consumidores argentinos y cómo las marcas abordan y adoptan esta conciencia?
-Creo que vivimos en momentos donde está a la vista que hay que tomar acción sobre estas cuestiones. La conciencia sustentable y la importancia de la salud se visibilizo aún más con la pandemia y los problemas ambientales y climáticos en los que estamos viviendo. Considero que, tanto las marcas como los consumidores, tenemos que tomar un rol y comportamiento activo sobre estas temáticas, ser conscientes del impacto que tenemos en nuestras acciones, y que estamos siendo parte de un cambio global y cultural. Tenemos que afrontar las situaciones en las que vivimos, ser realistas de los que nos está ocurriendo y que no lo controlamos, pero si tenemos que cambiar la forma de afrontarnos, elegir cómo nos vamos a enfocar en traer soluciones y generar conciencia para elegir cuál es la actitud que vamos a elegir para hacerle frente, porque todo cambio que hagamos hoy tiene impacto en el futuro, tanto de la profesión como de todos los ámbitos de la vida.
-¿Qué otros trabajos recientes de Santo destacaría?
-Siguiendo la línea de tomar acción, tratamos de que las marcas no estén solo en el decir, sino también en el hacer. Una de las últimas campañas realizadas en este contexto también fue la de Brahma “Una idea para una juntada cuidada”. Quisimos acercarle una solución a cada consumidor, en esta nueva realidad en la que vivimos, lanzando una idea para concientizar al consumidor sobre la importancia de no compartir la bebida o lata en estos momentos. Como todas las latas de Brahma son iguales, pensamos en stickers para diferenciarlas al momento de juntarse, un pequeño aporte para cuidarnos entre todos, ayudando a que cada quien distinga la suya a simple vista. La campaña fue 360. Además de la intervención del producto en si, cuenta con una serie de comerciales, piezas digitales, presencia en PDV como así también eCommerce.
* Para leer la nota completa a Florencia Spinetta, Chief Operating Officer de Santo, quien habla sobre el balance de la agencia, el trabajo en conjunto con las marcas de Coca-Cola y las otras acciones realizadas en este último año, entrá aquí.
* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.
* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots
Ganadores - El Ojo 2020
Campañas - Argentina
Lanzamientos - Argentina