2019 estuvo marcado por un importante brote de sarampión que se extendió a otras partes de Brasil después de llegar a la región Norte el año pasado. En el estado de San Pablo, por ejemplo, se confirmaron 12.296 casos en 246 municipios, según la Asociación Brasileña de Clínicas de Inmunización (ABCVac). Avanzando en la dirección opuesta a la prevención, Brasil ahora tiene la tasa más baja de cobertura de vacunas en 16 años, lo que provocó el resurgimiento del sarampión y otras enfermedades. Las noticias falsas son la razón principal detrás de la falta de vacunación.
“El fútbol es una plataforma poderosa para causas. Somos muy optimistas de que el mensaje se amplificará a través de los jugadores. Si los atletas pueden recibir vacunas antes de un partido importante de fútbol, eso significa que los jóvenes sanos pueden y deben hacerlo también. Sin temor a ningún problema, peligro o contraindicación”, dijo Laura Florence, Directora Creativa Ejecutiva de Havas Health & You, quien también desarrolló piezas de campaña para el estadio y las redes sociales.
“En una encuesta reciente, casi el 60% de los brasileños que no fueron vacunados mencionaron una razón relacionada con la desinformación. Por el bien de la salud pública, acciones como esta para fomentar la vacunación deben ser un trabajo continuo de todos”, agregó el presidente de ABCVac, Geraldo Barbosa.
Los atletas, además de tener las curitas, sostuvieron una pancarta en el campo con el mensaje: “Las vacunas salvan. Las Fake News matan".