*S,C,P,F... realizó el lanzamiento del nuevo concepto de IKEA
(24/04/06). Después de seis años de campañas con el eslogan “Redecora Tu Vida”, IKEA introduce un nuevo concepto: “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”. En esta nota, en exclusiva los nuevos trabajos y toda la historia de una marca con peso.
Hace 10 años IKEA Ibérica abrió su primera tienda en Madrid, llegando a un mercado que por entonces desconocía la marca prácticamente por completo.
Durante los primeros años, la comunicación de la marca consistió en explicar lo que ya se sabía en medio mundo: IKEA, una gran variedad en muebles con diseño a precios muy asequibles.
Tras la fase de introducción en el mercado, IKEA comenzó a trabajar con *S,C,P,F… con el fin de encontrar un concepto que acercara emocionalmente la marca a los consumidores. Así nació “Redecora Tu Vida” (a pesar de que el término "redecorar" es fácilmente comprensible en español, se trata de una palabra adaptada del inglés que no existe como tal en el español. Actualmente la Real Academia de La Lengua Española está considerando la introducción el verbo “redecorar” en su próxima edición).
Este concepto se plasmó por primera vez en la campaña televisiva del otoño de 1999: “Abuelos” y “Hospital”. Desde entonces, año tras año se fue consolidando el lema, cada campaña dando una lectura enriquecida del mismo.
Campañas que consiguieron el triple objetivo de conseguir una gran notoriedad entre el público, estimular los resultados comerciales de la empresa y recibir el reconocimiento creativo de la profesión.
A finales de 2003, tras cuatro años de campaña, IKEA había duplicado el número de visitantes, el número de clientes había aumentado en un 80% y el volumen de ventas en más de un 100%. La marca alcanzaba niveles de notoriedad casi plena y se posicionaba como “el colaborador para una mayoría” mientras seguía mejorando la percepción de sus atributos.
Aquellos resultados le valieron recibir un EFI (Premios a la Eficacia otorgados por la Asociación Española de Anunciantes) por el conjunto de campañas desarrolladas desde 1999.
Por otra parte, la marca siempre recibió un destacable reconocimiento en certámenes creativos, desde el Festival de San Sebastián, donde ha sido premiada cada año (8 Soles, de los cuales 4 de Oro) hasta el International Advertising Festival de Cannes (León de Bronce en 2004), pasando por los Laus, los premios Anuncios (Gran Anuncio de Publicidad Exterior en 2003 y 2004), los premios Control o el Anuario del Club de Creativos. En 2004, IKEA fue destacado Anunciante del Año por la organización del Festival El Sol (San Sebastián).
En ese escenario, fue cuando se empezó a plantear la necesidad de dar un paso más. Una vez que la gente había “redecorado” sus vidas con IKEA como compañera en dichos cambios, las investigaciones demostraron que era el momento de acercarse al lugar donde la gente disfruta más de sus vidas: su hogar. El lugar que desde hace más de 60 años IKEA lleva convirtiendo en un lugar mejor.
Con esta idea como base, y durante más de un año de intenso trabajo, se fue fraguando el nuevo concepto de la marca: “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”. Bienvenido al lugar donde tú eres más tú, y donde sólo tú decides cómo son las cosas.
El punto de partida de la campaña fue el boom del video casero en Internet y las miles de películas de gente que graba sus casas con sus cámaras de video y las cuelga en la red para que otros las vean (si no os lo creéis, haced una búsqueda por “house” en video.google.com y echad un vistazo a los resultados).
Así fue como la agencia decidió invitar a que familias normales que enseñaran sus casas. Repartieron 15 cámaras de video entre 21 familias diferentes a las que reunieron un día para contarles una idea muy simple: “Imaginad que vuestra casa es un país. Con eso en mente, ¿cuál sería el himno? ¿y la bandera? ¿Quiénes serían los invasores y cuáles las fronteras? [...]”.
Tras el visionado de las primeras 30 horas de grabaciones caseras, quedó claro que tendrían que repetir el experimento más de una vez para conseguir todo el material que de alguna manera ya tenían en mente. Lo importante era que las familias pudieran grabar sin sentirse dirigidas. Había encontrado, por ejemplo, con media hora de primeros planos del pequeño Bernat contando sus cosas. Era un material de una ternura increíble, pero difícil de encajar en un spot de sesenta segundos.
Además, tras ver los primeros resultados decidieron enriquecer el material entregando a las familias diferentes modelos de cámara y permitiendo que usaran las suyas propias con el objetivo de obtener más variedad de planos.
Poco a poco, desde la reunión inicial con las primeras familias a mediados de diciembre hasta principios de marzo que recibieron la última cinta de la última familia, fueron encontrándose con horas y horas de material único rodado en casas de gente común, y enamorándose de la vida de las personas que vivían en esas casas.
Así, 40 horas de la vida de más de 100 personas en sus casas se resumen en un spot de apenas un minuto. Este que, junto a una campaña de gráfica en exterior y otras acciones, presenta *S,C,P,F en exclusiva.
Bienvenido a la República Independiente de tu Casa. Anunciante: IKEA. Producto: Marca. Agencia: *S,C,P,F.... Director Creativo: Carlitos, Patricia Luján, Toni Segarra. Redactor: Carlitos, Fernando Rubín. Director de Arte: Carlitos, Patricia Luján, Marc Menció. Director de Cuentas: Natalia Cazcarra. Productora: Gipsy Films. Realizador / Director: *S,C,P,F... / Gipsy Films. Post-producción: Editpiaf, Enefecto. Sonido: Oido. País: España. Categoría: Tiendas.