Eventos - España
Se desarrolla PhotoEspaña 2004
(11/06/04). hasta el 18 de julio tendrá lugar el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Participan los grandes museos, centros de exposiciones y galerías de arte. Por primera vez, el Museo del Prado forma parte del festival.
La séptima edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2004, se celebra en Madrid hasta el 18 de julio. Durante un mes y medio, Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial de la fotografía donde se dan cita fotógrafos, artistas visuales, críticos y especialistas nacionales e internacionales en torno a un programa de exposiciones y actividades.
PHotoEspaña 2004 lleva por título Historias, argumento elegido por Horacio Fernández, nuevo director artístico del Festival. El planteamiento de Historias tiene su reflejo en las 28 exposiciones que conforman el programa de la Sección Oficial, situadas en los Centros de Arte y Espacios Invitados. En este apartado, destaca como principal novedad la incorporación del Museo del Prado, que participa por primera vez en PHotoEspaña.
El festival se centra en los nuevos lenguajes documentales. En los últimos años, la fotografía, el cine o el vídeo se han servido de diversos discursos para transmitir sus mensajes. Historias ofrece una panorámica de los usos narrativos y documentales con el objetivo de provocar el debate y la reflexión sobre la validez de estos procedimientos en la creación contemporánea.
PHotoEspaña confirma su apertura a las prácticas visuales y cambia su denominación por la de Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. La fotografía cede parte de su protagonismo a otras disciplinas como el cine, el vídeo, la pintura o el diseño. Este factor se aprecia en la programación de exposiciones, donde se incrementan las propuestas que se sirven de los usos de la fotografía y la imagen, y en la celebración de la I Semana de Cine PHE, dirigida por Pablo Llorca, quien es asimismo comisario invitado del Festival.
Otra novedad es la primera edición de Campus PHE. Durante dos semanas, Aranjuez acogerá talleres monográficos y clases magistrales de reconocidos profesionales en el mundo de la fotografía.
Historias se articula en tres apartados: el primero es la Historia común, en sus aspectos sociales, políticos o culturales. El segundo, las historias individuales y cotidianas, tanto reales como de ficción. Y el tercero, la historia de la cultura visual.
Para más información se puede visitar el sitio web: www.phedigital.com