Bajo el lema #SiTomoNoManejo, las tres principales compañías cerveceras del país, miembros de Cerveceros Argentinos, se unen por tercer año consecutivo para concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol.
La campaña de este año estará concentrada en la concientización en distintos puntos de venta. Para ello, además de realizar diferentes acciones en redes sociales bajo el #SiTomoNoManejo, los empleados saldrán el jueves a la tarde a los bares y restaurantes, y a través de iniciativas lúdicas, concientizarán a la gente acerca de la importancia de no tomar si se va a manejar. Un estudio realizado por la consultora Trial Panel, revela que existe una clara tendencia alentadora en la disminución en la cantidad de personas que conducen cuando beben. En 2015 el 72% declaró no tomar bebidas con alcohol cuando conducen, y en el 2016 aumentó a un 77%. A su vez, la idea de Conductor Designado ha logrado instalarse en el tiempo y presenta un elevado conocimiento en un 75% de los encuestados.
El consumo de bebidas con alcohol disminuye la capacidad de conducir y genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificultan hacerlo con precisión y seguridad. De esta forma, se trastorna la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz, generando complicaciones en cuanto a la velocidad, la distancia y las demás situaciones relativas al vehículo.
Para poder revertir estos comportamientos, es fundamental que todos los sectores trabajen juntos para instalar hábitos positivos en la sociedad, encontrando nuevos momentos de consumo, pero por sobre todo, tomando decisiones inteligentes.
Esta campaña integra además distintas acciones en todo el país para concientizar sobre la venta y el consumo responsable de bebidas con alcohol, con la participación activa de empleados, autoridades (nacionales, provinciales y municipales), distribuidores, ONG’s, empresas, comerciantes y personalidades públicas.
Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos comentó: “Somos conscientes de nuestro rol como promotores de los buenos hábitos. Es por eso que venimos trabajando hace varios años desde Cerveceros Argentinos, y cada empresa asociada, para concientizar a toda la sociedad en el consumo de bebidas con alcohol. El trabajo requiere de los esfuerzos de todos, tanto del sector privado, público, organizaciones del tercer sector, las escuelas, universidades y las familias.” Además, agregó: “Como industria cervecera no nos interesa ni un peso que venga del consumo excesivo o del mal uso de nuestro producto.”
Como todos los años, el Día Mundial del Consumo Responsable se celebra el tercer viernes de septiembre en más de 20 países, y como su nombre lo indica, fue pensado para promover beber inteligentemente y disfrutar tomar responsablemente.