No es King Kong, es LeBron James
(31/03/08). La exclusiva revista Vogue fue acusada de racista luego de poner en su portada al jugador de los Cleveland Cavaliers de la NBA, LeBron James, tomando de la cintura a la modelo brasileña Gisele Bundchen; los críticos apuntaron que la foto remite a la imagen de King Kong, vinculación que encuentran discriminatoria por asociar a la raza negra con una actitud bestial y animal.
Por primera vez la revista puso a un hombre negro en su portada y el hecho desató una gran polémica, debido a la connotación negativa que muchos encontraron en la fotografía tomada por la reconocida fotógrafa, Annie Leibovitz.
"Está claro que trae a la mente a King Kong", indicó Samir Husni, analista de la industria periodística, quien dijo que la foto es intencionalmente provocativa ya que “Vogue no piensa sus tapas a las apuradas y –por lo tanto- las evocaciones a King Kong no son inocentes”.
Ahora, cientos de páginas en Internet critican el hecho y apuntan sus denuncias a la ya polémica editora de la revista, Anna Wintour, quien –sin prever el revuelo- había anticipado con bombos y platillos la primera revista Vogue con un hombre negro en su portada.
LeBron, consagrado jugador de Cleveland Cavaliers, es el tercer hombre en la historia de la revista que ocupa el lugar de la tapa (los anteriores fueron George Clooney y Richard Gere).
Desde Vogue, su vocero Patrick O'Connell, explicó que la intención era "homenajear a dos superestrellas que están en la cima" y siguió: "Consideramos que LeBron James y Gisele Bundchen se ven divinos juntos y nos sentimos honrados de tenerlos en la tapa".
Si bien los analistas dicen que es muy pronto para calcular el número de ventas de la edición, muchos especulan con que esta será una revista de colección y por lo tanto se apresurarán en tener una; convirtiendo así a la polémica, en una gran oportunidad de ventas para Vogue.