Gastón Potasz, Chief Creative Officer de Ogilvy Colombia, comentó: "En pos de nuestros objetivos de excelencia creativa, inauguramos nuestro Impact Lab, una iniciativa pionera diseñada para crear soluciones creativas que combinan sostenibilidad, tecnología e innovación. Nos enorgullece generar ideas que inspiran un cambio significativo en la sociedad y ofrecen resultados tangibles para nuestros clientes. En ese sentido, “Self Packing Cheese” es un claro testimonio de los importantes logros del Impact Lab, al identificar una oportunidad extraordinaria en la producción de queso: utilizar el suero para producir su propio bio-packaging, reduciendo así el uso de plástico. El producto por sí solo constituye una solución completa”.
Self Packing Cheese está siendo testeado como sustituto del empaque primario y secundario de los quesos de Nestlé ¡Qué Rico!, que se distribuyen en Panamá. Nestlé producirá 5500 toneladas de queso ¡Qué Rico! y su objetivo es reemplazar el empaque por uno 100 % biodegradable a base de lactosuero. De acuerdo con los estándares internacionales de la FDA, SPC conserva las propiedades nutricionales, el sabor y la frescura del producto. “Este importante impacto en el medio ambiente y el negocio podría reflejarse no solo en el empaque del queso, sino también en una solución ampliamente utilizada para otros productos. Imaginen la magnitud de esta innovación. Por sonre todas las cosas, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que no solo tengan un impacto hoy, sino que también sean sostenibles para las generaciones futuras”, añadió Potasz.
Kim Waigel, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, afirmó: "Estamos orgullosos de “Self Packing Cheese”, un proyecto desarrollado junto con Ogilvy y un equipo multidisciplinario para explorar soluciones circulares, a la vez que fortalecemos nuestros procesos de producción y generamos beneficios tangibles para las comunidades donde operamos. Esta iniciativa refleja cómo la innovación puede convertirse en un motor para construir un futuro más sostenible y representa un avance en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la Creación de Valor Compartido".
Fabio Quiroga, CEO de Ogilvy Andina, señaló: «El SPC es una innovación revolucionaria, real y tangible, con un gran potencial para revolucionar el futuro del empaque gracias a su escalabilidad. Estoy sumamente orgulloso del equipo y agradecido con nuestro cliente Nestlé por permitirnos hacer realidad ideas con propósito”
¿Cómo se convierte el suero en un envase sostenible?
El suero se somete a un proceso biotecnológico que transforma sus componentes en un biopolímero conocido como PHA (polihidroxialcanoatos), junto con otros elementos que contribuyen a la formación de un material con propiedades similares a las del plástico convencional. El resultado es un material biodegradable, con características ideales para su aplicación en envases alimentarios.
SPC es único en su tipo, por primera vez:
1) La solución para sustituir el plástico proviene del propio producto.
2) El 100 % del suero se transforma en bioplástico con una eficiencia del 100 %.
3) El bioplástico es 100 % sostenible y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
4) Es una innovación perfectamente adaptada al proceso de producción.
5) Impacto en el medio ambiente: sin plástico ni residuos de suero.
6) Impacto positivo en los consumidores.
7) Escalabilidad gracias cumplir con los estándares de la FDA.
8) La diversificación a otros productos es posible.
Cuentas - Colombia
LatinSpots 184
Campañas - Centroamérica
Volkswagen Vehículos Comerciales
McDonalds España
IKEA