-¿Cómo surgió cada proyecto, cuáles fueron los mayores desafíos y logros?
-Pilsen Callao es en Perú la cerveza icónica de la amistad y trabaja sobre una plataforma de comunicación llamada “Amistad sin diferencias”, el nombre es claro. Desde allí se abordan diversas luchas que puedan estar afectando la equidad en los grupos de amigos. Partiendo de ahí y entendiendo que hoy los juegos en línea son un espacio de socialización, creamos E-nterpreters: bots que traducen en lenguaje de señas en tiempo real las conversaciones entre amigos. Un desarrollo que nos tomó 10 meses de investigación, y que al día de hoy ha sido descargado por casi el 80% de la comunidad gamer con sordera en el país. Además, ya empezó a ser replicado por varios países en diferentes idiomas. En el caso del spot “Payasos” para Real Plaza, la cosa es más simple, pero igual de fascinante. Cada Navidad tenemos el pedido de hacer una pieza icónica dentro del territorio de la marca: la felicidad. Viendo los matices que tiene el territorio y entendiendo un poco el momento que pasa el mundo, hicimos un spot que llevaba un mensaje simple, pero potente: el mejor regalo siempre será la tolerancia.
-¿Qué fue lo más difícil en términos creativos y de producción para realizar estos proyectos?
-El spot de Real Plaza fue relativamente simple, encontramos a los realizadores idóneos (Señor Z) y dejamos mucho en sus manos. Ellos sabían cómo, son muy profesionales. Quizá la parte más compleja fue permitirnos dos cosas puntuales: eliminar casi todos los diálogos de la pieza y la otra fue mostrar una familia circense de periferia, real, pero sin que llegue a ser precaria. Había una línea muy delgada ahí. En el caso de Pilsen fue, ¿Y ahora cómo hacemos esto?
Son este tipo de proyectos los que no suceden comúnmente en Perú. Llamamos a Cyrcis, un startup de innovación, con quienes trabajábamos el año pasado el jabón Awa, y les fascinó el proyecto. El qué hacer estaba claro, pero los retos pasaban por poder instalar estos avatares en Discord y que sobre todo que traduzcan con la mayor rapidez posible. Luego de ello, el diseño de personajes y varios meses de prueba hasta que Discord nos escribió indicando que estábamos oficialmente en su lista. Se logró.
-¿Qué repercusiones tuvieron estos trabajos?
-El spot de Real Plaza tuvo en días millones de vistas orgánicas. En el mundo publicitario donde hoy nos dicen que, si en 6 segundos el mensaje no está,estás muerto, que un video de más de 2 minutos lo haya hecho tan contundentemente es el mejor de los premios. Prueba que el buen contenido está por encima de cualquier norma, y que las normas están hechas para que los malos contenidos saquen buenas notas: el mundo al revés. Del lado de Pilsen inmediatamente nos comenzaron a llamar de otras oficinas de DDB, había mucha curiosidad en torno al desarrollo. Inclusive tuvimos notas orgánicas con noticieros de EEUU. Como comenté antes, es un desarrollo que ya lo están aplicando en otros lados del mundo.
-¿Cómo se siente con estos premios y qué significa para usted y para la agencia que Fahrenheit DDB sea la más premiada en la historia de la publicidad peruana en Cannes Lions?
-No es falsa humildad, pero entendemos los premios como indicador. Valga la redundancia, indican que vas bien en uno de los aspectos que tiene esta profesión. Hay muchos más. Somos un negocio de ideas, de atención al cliente, de consolidación de marcas, de manejo de crisis, etc. Volviendo al tema, estamos muy contentos, ¿quién no?, pero sabemos que estamos empezando el camino, hay mucho más. Si te das cuenta, Fahrenheit DDB históricamente ha ganado con marcas locales. Eso para nosotros es una medalla, trabajo 100% peruano para el mundo. Por ahí viene nuestro compromiso, hacer brillar a más marcas nuestras y no solo ganar con las de siempre.
Campañas - Perú
Acciones - Perú
Festivales - Cannes 2022