Serpa logró ser parte de la selección de los mejores, creciendo desde abajo. Su recorrido hacia el reconocimiento tuvo los retos de los grandes héroes y la transcendencia de los que eternizan legados. Al equipo donde lo invitaron a ejercer su talento lo que le faltaba era un liderazgo, justo lo que estaba preparado para ejercer. Cuando llegó a Almap BBDO, en 1993, junto a José Luiz Madeira, quien también se retiró, la agencia perdía espacio entre las mejores, se quedaba sin ritmo en medio de un mercado efervescente con nuevos players.
Dos décadas después, lo que logró Serpa en el primer tiempo de este partido de 22 años, pocos en el mundo lo podrán repetir. Seis veces elegido Mejor Director Creativo en El Ojo de Iberoamérica (1998, 1999, 2000, 2003, 2004 y 2005); cinco veces campeón con AlmapBBDO como Mejor Agencia de Iberoamérica (2000, 2004, 2005, 2008, 2012); tres veces Agencia del Año en Cannes (2000, 2010 y 2011), primer latinoamericano en presidir una categoría en el festival francés, además de incontables leones y GP´s, premios y reconocimientos que llenan de glorias su sala de trofeos y la industria creativa brasileña y regional.
"Los logros de Marcello son conocidos alrededor del mundo, pero uno de los mayores fue haber ganado el primer Grand Prix para Latinoamérica en Cannes 1993. Desde entonces, fue jurado en cuatro oportunidades, Presidente en dos y, durante su liderazgo, ganó el reconocimiento a Agencia del Año en tres ocasiones", describió Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, sobre el reconocimiento que recibirá en junio el creativo.
En ese sentido, Thomas recordó que cuando Serpa había sido Presidente de Jurado de Press en 2013, se había encargado de presentar a todos y cada uno de los miembros de ese jurado, lo cual había dotado de un honor y una mística particular a esa categoría. "Él personifica todo lo que un festival como éste representa", amplió.
Respecto del reconocimiento, Serpa confesó que su vida hubiera sido diferente -e incluso aburrida- si Cannes Lions no hubiera existido. "Esas pequeñas escaleras que conducen al escenario están conectadas conmigo y siempre miré con envidia y admiración a todos los creativos que se pararon encima de ellas. Me siento honrado y muy feliz de haber sido reconocido como una persona que sobresalió en la industria. Este premio es una dosis de adrenalina a cualquier persona que trabaje en este negocio".
Serpa subirá esas escaleras una vez más el 25 de junio para recibir el Leon de St. Marks, galardón que el año pasado se había llevado el Fundador de R/GA, Bob Greenberg.