La campaña presenta un sitio web que busca contribuir a salvar a la Navidad de nosotros mismos y velar porque los más pequeños no lleguen a este punto, de una celebración poco sustentable en términos de medio ambiente, conciliación, economía o relaciones sociales.
En el spot muestran cómo un niño se despide de aquellos juguetes que no utiliza más, para donárselo a otros pequeños que los necesita.
La web, savechristmas.es, ofrece un análisis completo, con datos que demuestran cómo hemos llevado la Navidad a límites insostenibles, proponiendo soluciones y nuevos hábitos, para reducir los impactos negativos de estos excesos.
Otra de las iniciativas de Shackleton es La Carta de Ida y Vuelta, que invita a los niños a escribirle a los Reyes una carta para pedir y otra carta para dar los juguetes que ya no usan. La acción le facilita a los padres contactos de organizaciones que recolectan juguetes usados para dárselo a los niños que más los necesitan.
La página también incluye artículos de María García Mayo de Expansión, Carlota Forminaya de ABC y Carlos Martí de la revista Ciudad Sostenible, que brindan información sobre el impacto económico, de conciliación y medioambiental de las celebraciones navideñas, y ofrecen una variedad de consejos y herramientas digitales (Nooddle, Dommuss y Mi Árbol de Navidad), que contienen recetas originales, simples y que se elaboran con sobras navideñas, así como también para organizar las tareas, entre otras facilidades.
Pablo Alzugaray expresó: “Me gusta la Navidad. Para mí es, sobre todo, un estado de ánimo. Una predisposición especial para ver amigos y familia, llamar a gente con la que hace tiempo que no hablo, parar un poco en esta vida frenética…Pero últimamente creo que se nos está yendo de las manos. Dos, y tres, cenas el mismo día, la locura de los regalos a los niños, el impacto en el medio ambiente por residuos, transporte, y consumo en general… No sé. Es evidente que la publicidad también contribuye a todo ello. Pero, precisamente para que siga existiendo muchos años, creo que estaría bien hacer una especie de downsizing navideño”.
* Podés descargar la carta y ver más info de la acción en: www.savechristmas.es