A continuación, las palabras de Martín Sica:
"Fue un año difícil para la industria publicitaria. La crisis mundial más grande desde el 29. Tres instancias de votación electoral. El miedo a contar historias diferentes, multiplicado por dos.
Para EFPZ fue un año cargado de noticias inesperadas, de ingratas noticias, por suerte sorteadas con la pasión que caracteriza a quienes trabajan con ideas: la herramienta visceral más eficaz para estos casos. Nuestro antídoto, lo único realmente infalible, son las historias relevantes. Una historia con la que el público objetivo se identifique, se sienta representado, se iguale: Se enamore.
Me han preguntado por qué invertir tanto tiempo y esfuerzo en buscar historias originales, nunca antes contadas. Por qué esa obsesión ante la más mínima oportunidad, ante el desafío más ínfimo, más prescindible, en un año cargado de incertidumbre. Nunca fue una respuesta efectiva explicar que esa es la esencia de nuestro trabajo. Pero hace poco leí el argumento de la última novela de Henry Trujillo, Tres Buitres. El protagonista se pregunta Por qué escribir esta historia, porque agregar más palabras a este mundo. Y luego arriesga: Muchas veces he pensado en eso y no encuentro qué hace la diferencia. A veces se me ocurre que somos como un pez volador que salta un instante sobre la superficie de las olas, nada más un instante, sólo lo suficiente como para quedar pasmado con tanta belleza. A él no se le escapa que moriría en un segundo si se quedara allí (...). Igual nunca sabrá si maldecir al Dios que un momento después lo obligará a volver al abismo, o agradecerle el haberle permitido contemplar la eternidad. Así nosotros contamos historias, nada más por ese segundo cuando nos asomamos a algo que no es lo mismo. Nada más que para que el próximo día, el próximo minuto o el siguiente segundo no sea idéntico a todos los demás.
Tal vez haya encontrado la respuesta".