Sigue la lucha entre Bolloré y Levy
(03/11/06). Otro capítulo de la larga saga por el control de la estratégica central de medios inglesa: Mientras Bolloré no se baja, Levy, de Publicis, renueva su interés por adquirir a Aegis.
A Vincent Bolloré le sigue faltando muy poco para tomar en sus manos la esquiva central de medios, pero así y todo, el management de Aegis promete seguir dando pelea.
Forzados por el reglamento, debieron poner fecha (22 de noviembre) a la nueva asamblea de accionistas exigida por Bolloré, que intenta introducir dos aliados en el directorio.
Pero la trilogía de intereses (Bolloré, Levy y el propio Martin Sorrell, del WWP Group) hace muy intrincada la salida a la actual crisis.
Maurice Levy, chairman del grupo Publicis, declaró al Wall Street Journal Europe que su compañía “está contemplando varias estrategias, incluyendo una adquisición, la compra de acciones o el pago de un dividendo a los accionistas”.
Sus palabras fueron decodificadas de inmediato por los expertos en el sentido de que Aegis volvería a estar en sus planes.
El año pasado, Publicis fracasó con una oferta de 2.940 millones de dólares por la estratégica central de medios, que posee, entre otras, a las agencias Carat y Vizeum.
No obstante, para hacer una nueva oferta se requeriría el acuerdo del mayor accionista de Aegis, Vincent Bolloré, que controla 29 por ciento del stock. Y he ahí un problema (casi) insalvable.
Por fin la fecha
La novedad de estos días es que Aegis, a regañadientes y con bastante demora, terminó fijando fecha para la asamblea de accionistas que reclamó Bolloré con la intención de dominar su directorio.
Después de un largo silencio, la empresa accedió a poner el 22 de noviembre como la fecha de reunión, cuya realización no puede rechazar reglamentariamente. Pero la movida no implica un cambio de posición: Aegis sigue sosteniendo que sus accionistas deben rechazar a los dos candidatos presentados por el financista francés, tal como lo hicieron en junio. Se trata de Phillippe Germond y Roger Hatchuel (el recordado ex presidente del Festival de Cannes).
“Cualquier nombre que sea propuesto por el Bolloré Groupe tendría un absoluto conflicto de intereses que lo hará inapropiados para actuar como director de Aegis”, sostuvo la compañía en una declaración escrita. Agregaron que “no existe interés en fusión alguna con Havas”.
“El directorio –abundó- se opone firmemente a la admisión de directores que puedan favorecer a un grupo de accionistas en particular por encima de los intereses de los accionistas en conjunto”.
Fricciones
Recientemente hubo fricciones entre Levy y Bolloré cuando tres ejecutivos senior de Publicis defeccionaron en una acción para formar una agencia apoyada por Bolloré, que es chairman del grupo publicitario rival Havas.
Aegis tiene un valor de mercado de aproximadamente 2.835 millones de dólares.
Según los expertos, Bolloré está muy interesado en combinar el poderío de Aegis con el grupo de planificación de medios de Havas para darle un mayor poder de compra.
Terciando en el asunto, el titular de WWP Group, Martín Sorrell, también dio a conocer sus intenciones de adquirir parte de Aegis, especialmente la herramienta de investigaciones Synovate.
Algo es seguro: el 22 de noviembre todo este delicado equilibrio puede estallar. Tanto si Bolloré vuelve a intentar sin éxito sentar a sus hombres en el directorio como si lograra su objetivo. En cualquiera de las dos variantes habrá vencedores y vencidos.