Los habitantes del pueblo más alto de España están acostumbrados a luchar contra el frío, la falta de servicios y el aislamiento. Pero este año se enfrentaban a un problema mucho más grande: su escuela tenía que cerrar por falta de niños. Algunos de los pequeños pasaban al bachillerato y los demás no eran suficientes para mantenerla abierta.
La marca de automóviles SKODA decidió unirse a su causa con una campaña que rindió el mayor homenaje a estos 70 guardianes del invierno. En la primera fase de la campaña lanzó un vídeo protagonizado por los propios habitantes en el que se explicaban las duras condiciones a las que se enfrentan como guerreros. El vídeo era a la vez un reto en el que la marca se comprometió a ceder un SKODA Scout 4x4 si alcanzaba el millón de visualizaciones para que Valdelinares pudiera ofrecer a la familia un puesto de trabajo como conductor del pueblo. El reto fue más que conseguido.
De entre las más de 600 familias que respondieron al llamamiento, el ayuntamiento ha elegido a la familia de Belén y David, de Valencia y con tres hijos de 7, 7 y 2 años respectivamente. A partir de abril, David será el conductor de los guardianes y sus hijos asistirán a una escuela que hacía años que no se veía tan llena.
Los 70 guardianes del invierno ahora serán 75 y esto ha cambiado completamente su historia. Para contar algunos de estos cambios, la marca ha rodado un pequeño documental.
SKODA y Proximity Barcelona llevan 4 años trabajando juntos. La producción audiovisual ha corrido a cargo de la productora Good Morning y la realizadora Ingride Santos.
* La web de la campaña: www.guardianesdelinvierno.es