En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial del 8 al 14 de mayo, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica comparte acciones y tendencias en la región para reducir el número de lesiones y fallecidos a través de una movilidad más segura.
La campaña de este año, #SlowDown, busca concientizar a la población sobre el importante factor de riesgo que involucra el exceso de velocidad. La meta establecida es lograr reducir en un 50% para 2020 las muertes por accidentes de tránsito gracias a estas acciones.
El gran reto radica en la planificación y desarrollo de las ciudades, cuyo crecimiento se realiza de forma desordenada, ya que el 80% de la población vive en regiones urbanas.
La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica está desarrollando algunas acciones para lograr esta reducción de muertes, como:
-Alternativas a los vehículos particulares: Las ciudades más modernas e inteligentes presentan varias alternativas respecto al uso del vehículo particular. Entre ellas, se destacan una utilización eficiente del transporte público, al generar redes que combinan el uso de trenes, subtes y colectivos para incentivar a la población a optar por ellos en lugar de las opciones particulares.
-Movilidad ecológica: Existe una tendencia irreversible hacia el vehículo eléctrico o con combustibles poco contaminantes. Este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente contribuyen a disminuir el calentamiento global y la polución que producen enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
-Campañas de concientización, actualización y control de normas viales: Es importante que las autoridades desarrollen programas de seguridad vial, difusión en eventos y controles a la población para inducirla a tener una mejor conducta vial.
-Interacción de la tecnología: Continúa incrementándose el uso de aplicaciones móviles para conocer el estado del tránsito y los servicios de información online para los ciudadanos como el estado del transporte público, la detección automática de infracciones y la inclusión de hardware en flotas de transporte de cargas y pasajeros para conocer el desempeño de los conductores durante el viaje.
-Semáforos digitales de piso para transeúntes: Debido a la gran cantidad de peatones que circulan distraídos al utilizar sus dispositivos móviles, se están instalando en el borde del cordón y en la calle este tipo de semáforos, que sirven para llamar la atención de los peatones tecnológicos que focalizan su visión hacia abajo al mirar las pantallas de sus celulares y, de esa manera, prevenir atropellos.
-Vehículos conectados: Otra de las nuevas tecnologías que pueden presentar a futuro los automóviles es el equipamiento de un láser en el techo, el cual posee una visión de 360 grados que detecta los obstáculos que se encuentran a su alrededor. Esto permite al sistema identificar a otros vehículos, peatones y los semáforos en los que debe detenerse, aumentando la seguridad propia y de terceros.
-Vehículos autónomos: El uso de vehículos autónomos se encuentra en proceso, sin embargo, el mercado automotriz prevé que estarán completamente desarrollados para el año 2030. Este tipo de vehículo permitirá reducir en un gran porcentaje la gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, debido a la tecnología avanzada que utilizan para poder anticipar situaciones imprevistas y, por otra parte, los consumidores se ahorrarán el importante gasto que supone la compra y mantenimiento de un vehículo.