Sérgio Amado se desempeñó durante 23 años en el grupo WPP, de los cuales 20 estuvo al frente de Ogilvy, adonde llegó en 1997. Hasta 2017, dirigió el Grupo Ogilvy en Brasil, cuando pasó la presidencia de la red a Fernando Musa. Desde principios de 2018 hasta agosto de 2019, Sérgio Amado ocupó el cargo de country manager de WPP en el país, puesto que desde entonces desempeña Stefano Zunino.
Con este cambio en el liderazgo de la holding en Brasil, Sérgio Amado dejó WPP después de 23 años y se alejó del mercado publicitario.
La carrera de Sérgio estuvo marcada por un profundo compromiso con la innovación creativa y el desarrollo del talento en la industria. Su liderazgo y visión estratégica contribuyeron al crecimiento de la publicidad brasileña, dejando una huella significativa en clientes, colegas y colaboradores. Sérgio Amado será recordado como un pionero que ayudó a elevar la calidad y profesionalización de la publicidad en Brasil.
Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina y WPP Open X Global Lead señaló: “Despedimos a Sergio Amado con mucho dolor, y también con una inmensa gratitud. Un hombre brillante, apasionado y generoso que supo inspirar en todos los que lo conocimos. Ha sido un verdadero mentor. Sin dudas, deja un legado que será eterno en nuestra industria. Lo vamos a extrañar”
Por su parte Fernando Musa, CEO de Ogilvy Brasil Group y Fundador, Socio y Presidente de DAVID agregó: “Sergio fue mucho más que un líder; fue un verdadero mentor y amigo. Jugó un papel esencial en mi trayectoria y en la vida de muchos otros que tuvieron el privilegio de aprender de él. Nos enseñó muchísimo con su pasión por el trabajo, su humor y su generosidad. Al bahiano Sergio Amado, toda mi gratitud."
Del periodismo a la publicidad
Nacido en Salvador el 5 de febrero de 1948, Sérgio Amado era licenciado en Periodismo, Ciencias Sociales e Historia. Comenzó su carrera como periodista en 1969, pero aproximadamente tres años después pasó a trabajar como redactor en la agencia Vox Propaganda, en su ciudad natal. Luego se trasladó a la filial de Standard Ogilvy & Mather en Bahía.
En 1979, fundó la agencia Divisão Associados, que posteriormente se fusionó con Engenho Propaganda, dando origen a D&E, que a su vez se unió con DM9 Salvador en 1990, formando DS 2000.
En 1991, Sérgio Amado se mudó a São Paulo y entró en la sociedad de Denison Propaganda, comprada en 1997 por Standard Ogilvy & Mather, una de las redes globales de WPP que desde el 2000 adoptó en Brasil la marca Ogilvy & Mather. Ese mismo año, Amado se convirtió en el principal ejecutivo de Ogilvy en Brasil.
Entre 2001 y 2003, presidió la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP), consolidándose como uno de los mayores defensores de la industria de la comunicación, el marketing y los medios.
En 2012, mientras era presidente de Ogilvy Brasil, Sérgio Amado ganó el premio Caboré 2012 como Dirigente de la Industria de la Comunicación.
Años después de dejar WPP, Sérgio Amado volvió a acercarse al mercado publicitario en 2021, al aceptar la invitación de Martin Sorrell para ser asesor de S4 Capital en Brasil. Ambos trabajaron juntos por 25 años, cuando Sorrell lideraba las operaciones globales de WPP y Amado dirigía Ogilvy en Brasil.
Sérgio Amado deja esposa, cuatro hijos y ocho nietos.