“Revelados”, es una acción que busca desmitificar el síndrome de Down, dar por tierra con una serie de lugares comunes y naturalizar la inclusión social de las personas nacidas con este síndrome. Según palabras de Pablo Poncini: “No hay personas down, hay personas con síndrome de Down.
Se puede ser tenista, dibujante, o rugbier. También tímido, alto o malhumorado. Pero no existe ser down. Lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales. Este proyecto nació para mostrar a las personas con síndrome de Down tal como son. Con los gustos y el estilo de cada una. Y quitando el velo con que la sociedad muchas veces las tapa. A eso no referimos con revelarlas.”
Los fotógrafos paritipantes son Sol Abadi, Seba Arpesella, Lucila Blumencweig, Ale Burset, Félix Busso, Juanjo Bruzza, Julia Cabrera, Andy Cherniavsky, Coni Dietrich, Martín Estol, Pompi Gutnisky, Lorena Fernandez, Fabián Laghi, Bob Lightowler, Charlie Mainardi, Gaby Messina, Diego Ortiz Mujica, Natacha Pisarenko, Gabriel Rocca, María Schefer, Martín Sigal, Urko Suaya, Inés Tanoira y Franco Verdoia. Cada uno de ellos sumó su punto de vista. No acerca del síndrome de Down en general sino sobre la identidad de cada una de las personas retratadas. Todos trabajaron ad-honorem, convencidos del aporte que como artistas y comunicadores visuales podían darle a la causa. El proyecto se convirtió en una realidad gracias al aporte económico de distintas empresas y también de algunos particulares. Cada uno colaboró “sponsoreando” una o más fotos.
“Después del corto Las 1000 millas de Luca -quien obviamente es uno de los modelos de la muestra- me convertí en una especie de referente en esto de hablar del síndrome de Down de una forma positiva, desdramatizando y poniéndole un poco de onda. Obviamente me siento muy bien con eso, pero además creo que implica una responsabilidad linda e importante” dice Poncini.
La muestra fotográfica se llevará a cabo en la Plaza San Martín, de Buenos Aires, del 20 al 27 de marzo.