Desarrollado por Domenico Massareto, uno de los creativos más renombrados de Brasil y con amplia experiencia en tecnología - liderando el campo en agencias como Publicis Brasil, IDTBWA, Africa e Isobar -, RAIN fue entrenado y alimentado por miles de algoritmos y datos para adquirir la capacidad de entender todo el proceso creativo de la publicidad, convirtiéndose en una plataforma eficaz para generar insights que faciliten y aceleren el proceso inicial de una (o más) ideas. El trabajo de Massareto para “alimentar” su proyecto comenzó en 2016, cuando el tema de la inteligencia artificial aún estaba muy lejos de la realidad del mercado, y tuvo un lanzamiento oficial en los últimos meses.
Con el acuerdo, la plataforma pasa a ser accesible a todo el equipo creativo de Tech and Soul como un aliado en el desarrollo de nuevos trabajos. Es la primera agencia de publicidad de Brasil en firmar un contrato para tener a RAIN como parte de su equipo.
La adopción de la inteligencia artificial no es experimental, sino práctica. Tech and Soul ya está utilizando la herramienta en la práctica, con la aprobación de su equipo creativo. La primera campaña con la participación de RAIN, generando una serie de insights, ya fue desarrollada, aprobada y debe debutar en los medios aún en abril. “La inteligencia artificial no vino a reemplazar a los humanos, sino a potenciar nuestras capacidades. Tener este poder de generar grandes y numerosas ideas sin duda nos ayudará mucho, pero es el criterio y el conocimiento del creativo humano lo que marcará el camino que realmente tiene sentido y que debe ser exitoso”, explica Flavio Waiteman, Socio y CCO de Tech and Soul.
Creada especialmente para generar soluciones y insights para la publicidad, RAIN cuenta con una interfaz natural y amigable, donde la agencia sube briefings e información general sobre el cliente y la campaña a desarrollar. Luego, la herramienta analiza y cruza millones de datos, tendencias y contextos históricos y actuales, para generar ideas de acuerdo con las necesidades de los creativos, quienes “provocan” a la IA al solicitar sugerencias que pueden basarse en formatos, entregas, temas y otros recortes – para, a partir de ellos, aplicar la creatividad humana y desarrollar la propia campaña.
“Es humanamente imposible que una sola persona domine todas las disciplinas de comunicación actuales. Luego imagine cruzar todas las posibilidades existentes con el contexto de cada desafío de marketing. Al cocrear con las personas, RAIN aumenta su capacidad creativa para que dominen esta complejidad y trabajen para construir marcas a una velocidad sin precedentes en la industria. RAIN no reemplaza al ser humano. Llegó para aumentar el poder creativo y ser un aliado de los profesionales de la agencia”, detalla Domenico, fundador de RAIN.
“Tech and Soul trae en su nombre lo que creemos que es el matrimonio ideal: el poder de la tecnología y el tecnicismo con el lado fundamentalmente humano, la emoción y el alma creativa. Tener RAIN y su potencial al servicio de nuestro equipo, literalmente maridando con nuestros creativos, sin duda agilizará los procesos y generará nuevas oportunidades. La integración del potencial de la inteligencia artificial con la inteligencia humana, especialmente de profesionales senior, tiene el potencial de provocar una revolución en los procesos de la industria publicitaria”, resume Flavio Waiteman.
FOTO: Flavio Waiteman (Tech and Soul) y Domenico Massareto (RAIN).