(20/08/07). La empresa brasileña de telefonía Vivo adquirió a Telemig y a TeleNorte. La compañía completó así la cobertura de 35 millones de clientes, que representan el 84 por ciento de la población y el 93 por ciento del PBI.
La operación permitió consolidar el liderazgo en telefonía celular de Vivo, al ampliar su mercado – ya que añadió a 4,8 millones de nuevos consumidores- y elevar la cuota de mercado nacional hasta el 32,9 por ciento -más de seis puntos por delante de su inmediato competidor.
Luego de la compra, las tres empresas involucradas obtendrán beneficios como resultado de la sinergia valuada en $R 920 millones. Entre las ventajas posteriores a la negociación, se encuentran el perfeccionamiento del roaming, un nuevo espectro de 850 Mhz que facilitará la integración operativa y el aumento de clientes corporativos y de los segmentos de más alto consumo.
Telemig (Telpart) y TeleNorte (Amazonia celular)
Telemig resultaba particularmente atractiva ya que es el operador líder en el estado de Minas Gerais, donde Vivo no tenía operación hasta el momento. La compañía contaba 3.5 millones de clientes (el 32 por ciento de la región en la que opera), y con R$ 317 en ingresos.
Vale aclarar que Minas Gerais es el tercer estado más importante del país y está estratégicamente ubicado. Fronterizo con San Pablo y Río de Janeiro, cuenta el mayor PBI de Brasil y es sede de 44 de las 500 mayores empresas brasileñas.
Por su parte, Tele Norte, (Amazonia Celular) poseía –hasta junio 2007- 1,3 millones de clientes (el 22 ciento de su mercado), y R$ 115 millones en ingresos.