En el CES 2026 se desata el verdadero poder de la IA, que promete construir mundos y salvar vidas.
La inteligencia artificial dominó el CES 2026, consolidando su lugar no solo en el mundo de la tecnología, sino también en la vida cotidiana. Cualquier duda persistente sobre el impacto de la IA se ha disipado, ya que los líderes de la industria comparan cada vez más su importancia con la de la electricidad misma. Como dijo Gary Shapiro, CEO y vicepresidente de la Asociación de Tecnología del Consumidor, en la conferencia inaugural del CES: "La IA está transformando todas las industrias, y las empresas que puedan escalarla en el mundo físico definirán la próxima era del progreso humano".
Con más de 4100 expositores distribuidos en 13 sedes en Las Vegas, el CES 2026 marcó un cambio notable con respecto a años anteriores. Las empresas ya no necesitaban explicar cómo sus productos incorporaban IA ; simplemente se daba por sentado. Este momento señala el comienzo de una visión articulada por el CEO y presidente de Siemens, Roland Busch: "Un mundo tan definido por la IA que ya no la notarás".
Desde nuevas interfaces y tecnología de longevidad hasta compañeros de IA y mundos narrativos de próxima generación impulsados por IA, el CES 2026 ofreció un adelanto de lo que moldeará a las empresas, las industrias y la vida cotidiana durante la próxima década.
"Apenas estamos empezando a comprender el poder de la IA, y aún no han visto nada", declaró Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, en su discurso inaugural en el CES.
1. Tecnología de longevidad
Las innovaciones tecnológicas para mejorar la vida humana están cambiando de la medición de métricas de salud a la atención proactiva. "Una de las medidas más importantes del progreso es la calidad de vida", afirmó Brian Comiskey, Futurista de CTA y Director Sénior de Innovación y Tendencias, "y actualmente, la tecnología está redefiniendo nuestra búsqueda de una mejor calidad de vida". La tecnología para la longevidad fue una de las grandes tendencias destacadas por Comiskey este año, quien destacó el cambio en el propósito de la tecnología de la salud para prolongar y mejorar la vida de las personas.
La empresa de tecnología de salud a domicilio Withings presentó su Body Scan 2, considerada "la primera estación de longevidad del mundo con respaldo científico", que se lanzará en el segundo trimestre de 2026. El escáner rastrea más de 60 biomarcadores, incluyendo el riesgo de hipertensión, la eficiencia del bombeo cardíaco y la salud metabólica. En declaraciones a VML Intelligence, Caroline Lagarde, Gerente de Producto de Withings, afirmó que el Withings Body Scan 2 tiene una correlación del 98 % con la exploración Dexa de cuerpo completo que se suele realizar en las clínicas de salud y es capaz de evaluar la trayectoria de salud de una persona. "Les decimos si necesitan mejorar su vida diaria y les indicamos los pasos concretos a seguir para aumentar su longevidad", afirmó.
En el CES se exhibieron varios anillos inteligentes, incluyendo el Bond Ring, aprobado por la FDA; el RingConn Gen 3, que incorpora alertas hápticas; y el Mentoring 2, un anillo enfocado en el bienestar emocional. El creador original de los anillos inteligentes, Oura, contó con la presencia de su director ejecutivo, Tom Hale. Durante una mesa redonda, este comentó: "Creo que la detección es más poderosa cuando se hace visible algo invisible o imperceptible para alguien", como el azúcar en sangre o los niveles hormonales, lo que brindará a las personas mayor comprensión y autonomía en lo que respecta a su salud.
Durante la conferencia magistral de Samsung, Praveen Raja, vicepresidente de Salud Digital en Samsung Research America, explicó que su visión es "pasar de la atención reactiva a la atención proactiva" con lo que ellos llaman "atención inteligente". Y de manera similar, en un panel durante la conferencia principal de AMD, Sean McCain, fundador y director ejecutivo de la empresa de biotecnología Absci, dijo que quiere vivir en un mundo que cambie "de la atención a los enfermos a la atención preventiva y, en última instancia, a la biología y la medicina regenerativas donde el envejecimiento ya no sea lineal".
2. Nuevas interfaces
Al recorrer las exhibiciones del CES, fue como entrar en un Warby Parker: gafas en masa, pero claro, se trata de una feria tecnológica, lo que significa que las gafas incorporan inteligencia artificial. Junto a grandes empresas como XReal y Ray-Ban Meta, se exhibió mucha tecnología de startups. La empresa china LLVision lanzó sus gafas de realidad aumentada Leion Hey 2, un dispositivo de traducción profesional dedicado que admite más de 100 idiomas y acentos. Inmo Air3 afirma ser la primera y única guía de ondas a todo color de 1080P todo en uno del mundo que incluye un panel táctil y un anillo de control. Y las gafas de realidad aumentada Vuzix Ultralite Pro Enterprise Platform, aptas para prescripción médica (diseñadas para el entorno laboral), fueron galardonadas en los Premios a la Innovación del CES. Estos avances destacan el floreciente campo de la tecnología wearable.
Pero no son solo las gafas las que desvían nuestra atención de las pantallas. Naqi Logix ganó el premio a la "Mejor Innovación" en el CES 2026 por sus auriculares Naqi Neutral, que permiten responder a gestos sutiles como inclinar la cabeza o parpadear. Lauren Jacques, representante de Naqi Logix, comentó a VML Intelligence: "Este auricular es más que solo para escuchar música. Puede usarse para controlar y dominar el mundo con rasgos faciales. Es una alternativa no invasiva a un implante cerebral". Otra empresa, Neuranics, presentó su MiMiG, una pulsera de magnetomiografía multicanal (MMG) con sensores avanzados que permite usar gestos intuitivos para diversas aplicaciones como XR, wearables y control de máquinas. Vocci es un anillo de notas con IA que puede grabar y transcribir conversaciones, además de ofrecer resúmenes y momentos destacados.
Mientras tanto, Lenovo presentó Qira, su asistente personal con IA, diseñado para funcionar en dispositivos Lenovo y Motorola. Durante la presentación principal en Sphere en Las Vegas, Qira no solo se mostró en dispositivos existentes, sino también como un concepto de colgante. Dan Dery, vicepresidente de Ecosistema de IA del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo, declaró en un comunicado: «Lenovo Qira no es un asistente más, es una nueva forma de que la inteligencia se manifieste en tus dispositivos». Añadió: «Nuestro objetivo es que la IA se sienta menos como una herramienta que usas, y más como una inteligencia que trabaja contigo, de forma continua y natural». Se espera que Qira se lance en el primer trimestre de 2026.
El director ejecutivo y presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, también cree que el futuro de los dispositivos de IA se integrará a la perfección en nuestra vida cotidiana. En el CES, declaró: «La razón por la que hablamos de wearables como dispositivos personales de IA es porque los humanos ya han decidido qué van a usar: gafas, joyas, colgantes, anillos, pulseras y prendedores. Y esta es la oportunidad para que la industria tecnológica se fusione con la industria de la moda».
3. Juego inteligente
Los juguetes para las generaciones Alfa y Beta están mejorando gracias a la tecnología, y muchas empresas se han propuesto garantizar que el tiempo de juego sea interactivo, imaginativo y social. Este sector también insinuó emocionantes avances en tecnología para videojuegos.
El debut de Lego en el CES no decepcionó a los aficionados a la tecnología, ya que anunciaron el Lego Smart Brick, que se parece al Lego estándar, pero incorpora funciones tecnológicas como luces, altavoces y sensores. La misión de la compañía, como explicó Julia Goldin, directora de Producto y Marketing y vicepresidenta ejecutiva del Grupo Lego, en su discurso inaugural para los medios del CES, es "crear más interactividad, crear nuevas dimensiones de juego mediante la incorporación de tecnología e integrarla a la perfección en los ladrillos físicos y el juego físico". También forma parte de la plataforma Smart Play, donde los ladrillos, las etiquetas y las minifiguras Lego se conectan como un sistema interactivo abierto, ofreciendo oportunidades para el juego social. En definitiva, Goldin cree que Lego Smart Brick y Smart Play "abrirán oportunidades para la interactividad, nuevas dimensiones de capacidad de respuesta, oportunidades para un juego más social y más narrativa". Los aficionados pueden reservarlo ya antes de que se envíe en marzo.
Los compañeros inteligentes estuvieron por todas partes en el CES, muchos de ellos provenientes de China. Switchbot presentó los peluches con inteligencia artificial Kata Friends, mientras que la startup japonesa Ludens AI estuvo en Eureka Park con su prototipo de juguete inteligente Cocomo, dirigido a padres e hijos, con planes de recaudar fondos este año para hacer realidad el proyecto. Por otro lado, el robot de compañía Yonbo X1, de la compañía china X-Origin AI, es un robot familiar diseñado para promover la interacción, la empatía y la educación. Y el adorable robot infantil AiMe de TCL mostró diversas apariencias en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Un representante de la compañía explicó que se trata de un compañero que se centra en las emociones y que AiMe se lanzará en la segunda mitad del año. Estos son excelentes ejemplos del creciente segmento de robots de compañía.
4. Humanoides a escala
La robótica tuvo una gran presencia en el CES, ocupando las salas de exposición y los escenarios principales, donde las empresas exhibieron con orgullo el ingenioso progreso logrado para convertir los robots domésticos e industriales en ayudantes verdaderamente prácticos. Para el hogar, LG Electronics lanzó el robot LG CLOiD como parte de su visión más amplia de "hogar sin mano de obra", y la empresa singapurense de robótica Sharpa estrenó su humanoide llamado North, con su mano robótica SharpaWave, diseñada para igualar el tamaño y la destreza de la mano humana. Las demostraciones en vivo mostraron cuán similar a la humana es la mano SharpaWave, incluyendo el plegado de un molino de viento de papel y el reparto de cartas en una mesa de blackjack (¡ideal para el entorno de Las Vegas!).
El impacto más significativo para los humanoides se observará en entornos de fábrica. NEURA Robotics humanoid4NE1 promete "fluidez similar a la humana" y durante el CES presentó una versión más pequeña. Hyundai y Boston Dynamics presentaron la última versión de su humanoide Hyundai Atlas, que se espera se implemente en las fábricas de Hyundai para 2028. Además, Hyundai anunció planes para construir una fábrica dedicada a producir 30.000 robots Atlas al año. Seunghyun Woo, líder del Equipo de Estrategia Futura de Hyundai Motor Group, cree que "los robots primero deben demostrar su valía en la fábrica, para luego poder realizar las tareas domésticas". Nvidia impulsa gran parte de esta tecnología. Su presidente y director ejecutivo, Jensen Huang, anunció nuevos marcos, infraestructura de IA y modelos abiertos para la IA física, acompañado en el escenario por varios robots de los socios globales de Nvidia.
5. Llega la IA física
Los fabricantes de chips, los racks y las infraestructuras de IA fueron protagonistas este año en el CES, donde los principales ponentes debatieron sobre la tecnología que funciona tras bastidores y que permite una alta velocidad de computación e integraciones fluidas. Se hablaron de grandes cifras: millones, miles de millones y billones no son suficientes. Llega el "yotta", el equivalente a un septillón. Lisa Su, de AMD, explicó cómo la adopción y la innovación en IA están acelerando la demanda de computación, y cómo empresas como la suya trabajan ahora para lograr capacidades de IA a "escala yotta" con productos como la plataforma de rack abierta Helios, que permite la IA a escala y hace posible la IA física.
El año pasado, Jensen Huang afirmó que "el momento ChatGPT para la robótica general está a la vuelta de la esquina". Este año, anunció que ya está aquí gracias a los "avances en IA física" que ofrecen modelos que comprenden el mundo real y pueden razonar y planificar acciones. Con dos pequeños y adorables robots en el escenario, Huang mostró cómo los robots aprenden digitalmente el funcionamiento del mundo físico a través de Omniverse (una plataforma de diseño y simulación 3D en tiempo real) antes de ser creados físicamente. "La robótica será una de las industrias revolucionadas por la IA física", afirmó.
Qualcomm lanzó la serie Dragonwing IQ10, un procesador robótico capaz de impulsar robots y humanoides. "Al basarnos en nuestras sólidas tecnologías fundamentales, de baja latencia, de alto rendimiento y con grado de seguridad, que abarcan desde la detección y la percepción hasta la planificación y la acción, estamos redefiniendo las posibilidades de la IA física al trasladar las máquinas inteligentes de los laboratorios a entornos reales", afirmó Nakul Duggal, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de IoT automotriz, industrial e integrado y robótica de Qualcomm Technologies.
6. Mundos de historias impulsados por IA
El poder de la IA física se extiende a la narrativa, transformando la forma en que se cuentan, visualizan y sienten las historias. Luma AI está trabajando con AMD para "desarrollar inteligencia general multimodal para que la IA pueda comprender nuestro mundo y ayudar a simularlo y mejorarlo", afirmó Amit Jain, director ejecutivo y cofundador de Luma AI. Trabajando con grandes empresas de publicidad, medios de comunicación y entretenimiento para ayudarlas a contar mejor sus historias, Jain compartió cómo "los cineastas y creadores pueden crear universos cinematográficos completos sin necesidad de decorados elaborados, y luego editar y modificar cualquier elemento para obtener el resultado". Además, explicó cómo el equipo de Luma está desarrollando "los modelos de agentes multimodales más potentes del mundo" que permitirán que "individuos o pequeños equipos tengan de repente el poder de hacer lo que hacen estudios de Hollywood". Este desarrollo también tiene importantes implicaciones para la tecnología de videojuegos del futuro.
La "Madrina de la IA" y fundadora de World Labs, la Dra. Fei-Fei Li, subió al escenario para compartir su entusiasmo por una nueva ola tecnológica que "finalmente puede brindar a las máquinas una inteligencia espacial más cercana a la humana", afirmó.
“Es la capacidad de percibir y crear mundos 3D o incluso 4D, razonar sobre objetos y personas e imaginar entornos completamente nuevos que aún obedecen las leyes de la física en mundos virtuales o reales”.
World Labs se lanzó para dar vida a la inteligencia espacial y permitir la creación sencilla de mundos 3D expansivos, totalmente navegables y cohesivos. Con solo unas pocas aportaciones de los usuarios, como imágenes o indicaciones, se pueden generar mundos enteros. El futuro de la narración ya está aquí.
Este es el comienzo de un nuevo capítulo en el que la tecnología y la humanidad se sinergizan, y los mundos digital y físico finalmente se unen. Yuanqing Yan, Director ejecutivo y presidente de Lenovo
Lo que significa para las marcas
El CES no solo presentó innovaciones, sino que reveló un cambio de paradigma. Las tecnologías de marca reveladas, junto con la capacidad de las empresas para implementarlas a gran escala, transformarán radicalmente las experiencias de los consumidores a partir de 2026.
En el CES, quedó claro cómo las grandes visiones tecnológicas han pasado de lo teórico a lo práctico. Desde la eficiencia en el trabajo y la prolongación de la esperanza de vida hasta la solución de los problemas más complejos del mundo, la IA está impulsando estas posibilidades. Dicho esto, el toque humano sigue siendo fundamental. «La gran tecnología la crean personas que se preocupan por las personas», afirmó TM Roh, CEO y presidente de la División Device eXperience de Samsung.
El CES mostró cómo la sociedad evoluciona junto con el negocio billonario de la IA. «Este es el comienzo de un nuevo capítulo en el que la tecnología y la humanidad se sinergizan, y los mundos digital y físico finalmente se unen», declaró Yuanqing Yang, presidente y director ejecutivo de Lenovo. El mensaje es claro: si pensaba que los avances en 2026 se ralentizarían, piénselo dos veces.