-¿Qué cosas te inspiran? ¿Qué trabajos creativos sobre género e igualdad te impactaron creados en tu país, en la región o en el mundo?
Me inspira el trabajo bien hecho y hacerlo bien, para mí, no es mucho más que tener ideas consecuentes con nosotras, con lo que pensamos y con lo que hacemos. Crecimos en un mundo donde nuestra opinión era poco escuchada y ahora, que estamos rodeadas hasta de aplicaciones rogándonos que les contemos qué estamos pensando, me parece imperdonable que no usemos nuestra pega también como una vitrina para dar nuestra opinión o pelear nuestra lucha, cualquiera sea.
Hay tres campañas que me gustaría destacar. “No más violencia sexual” de la ONU mujeres Chile (11.2019). Cuando investigas sobre el proceso creativo, fue generado sólo por mujeres y lo vuelve una bandera de lucha de un equipo increíble. “The Flip” de Adidas (Participante D&Ad - 2019) Aunque no salió al aire, es una idea simple y potente con una creativa que tiene una voz que merece ser escuchada y “I rather get paid” de Secret (11-2018), porque lo considero un nuevo clásico y un impecable ejemplo de alianzas estratégicas inteligentes.
Otro trabajo que me inspira todos los días son todas las cosas hermosas que hacemos con el Círculo de Creativas. Nada más empoderante que rodearte de mujeres que luchan por que todas tengan el lugar que merecen. Hemos tocado a tantas, que el diciembre del año pasado se creó el Círculo de Creativas de Perú. Esto no para más, nunca más sin nosotras.
- En vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino ¿Cuáles consideras que son los logros y conquistas más destacables? Y ¿Qué temas aún necesitan mayor atención y desarrollo?
Si hablamos de las mujeres en Chile, es que despertamos. Estuvimos dormidas por tanto tiempo y hoy nos atrevemos a salir a la calle a luchar por lo que merecemos.
Si hablamos de mujeres en la creatividad, es que nos estamos mostrando. Aunque no somos muchas, somos varias y nos pusimos cara, nos damos a conocer. Queremos que nos vean triunfando, damos charlas, organizamos actividades para que las próximas generaciones vean en nosotras un lugar que ellas pueden ocupar pronto.
Necesitamos poner más atención en la formación profesional de las próximas generaciones de creativos. En muchas universidades o centros de formación técnica no existen mujeres profesoras de creatividad. Parte de empoderar a las estudiantes es que vean a líderes que admiren y tenemos un vacío importante que llenar en la docencia.
- ¿Qué mensaje te gustaría darle a las próximas generaciones que se quieran desempeñar en el ámbito de la creatividad y las comunicaciones?
Chiques, trabajen su criterio creativo como si fuera su herramienta MÁS importante para triunfar. Queremos que lleguen a nuestros equipos a deconstruirlo todo, que pongan en juego nuestras certezas millenials y que con toda su frescura Z nos den vuelta las ideas.
Si tenemos una voz, ya es tiempo de comenzar a gritar.