-¿Qué balance hace de The Cyranos del año 2023 y de lo que va de 2024?
-El año 2023 y 2024 están siendo muy positivos, pero muy positivos dentro de la filosofía de lo que creemos en la agencia, que es que esto no va de un año que te fue bien o no, sino de muchos años que van hacia el mismo lado. Si eso sucede con las marcas que manejamos y vamos construyendo la historia de esas marcas año a año, cada año se pone mejor. Y si eso pasa con muchas marcas que trabajamos en la agencia, eso todavía termina repercutiendo en la imagen de la agencia.
Con Bankinter tuvimos, comercialmente hablando, el año más increíble desde que empezamos a trabajar, pero no porque este año hicimos algo particularmente distinto, sino justamente porque agregamos un layer más a lo que fuimos construyendo durante todo este tiempo, que ahora se solidificó y se capitalizó, y pasó a estar entre las 20 marcas más importantes y más valiosas de España. La marca sola vale 500 millones de euros ahora, pero eso no tiene que ver con una campaña, un ejercicio, un momento de inspiración de una agencia. Y como creemos en eso, esto nos está pasando con muchas marcas y cada año es mejor, es casi hacer un seniority de las marcas y un seniority de la agencia, donde creemos mucho en la construcción año a año y no en la inspiración. Y también tuvimos como una buena recurrencia de clientes de toda la vida que nos acompañan desde hace más de 10 años y que siguen acompañándonos como Unilever Global, Kellogg s, Damm, y además con clientes muy nuevos.
En Madrid estamos trabajando con Movistar como novedad y además con mucha buena perspectiva y muy buena onda. En Barcelona con Zespri, en Brasil con Santander, Telepizza volvió a confiar en la agencia de Madrid e hicimos un insight que solo Telepizza podía contar. La verdad es que hay muchas cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de este año, pero tiene que ver con la construcción, más que con cómo nos fue en este año.
-¿Cuál es el diferencial de The Cyranos hoy?
-El diferencial de Cyranos es la consistencia en el tiempo y la actitud de no rendirse nunca en tratar de dar casi una línea editorial como marca, una actitud, un punto de vista. Antes las agencias teníamos el reel de los mejores trabajos como presentación. Ahora, nosotros además del reel casi que preferimos mostrar lo que pasaba en una marca antes de que fuéramos colaboradores con esa marca y con ese equipo de marketing. Lo que se logró en el tiempo con una marca o con algunas marcas es casi más fuerte para entender lo que puede aportar una agencia, que ver su reel de buenas ideas o todos los Oros que se ganan o lo que sea. Entonces, el diferencial de The Cyranos es que es una agencia muy sólida estratégicamente, que tiene ideas que pueden funcionar, marcas que pueden funcionar a través del tiempo con mejor o peor tino en la ejecución creativa o en el recurso creativo de cada año, pero que siempre dicen algo diferente basado en los mismos valores y en el mismo posicionamiento. Y eso es para sentirse orgulloso. En un mundo tan cambiante como el nuestro, que las marcas tengan ciertas atribuciones de marca que sean su distintivo, su seña de identidad, a nosotros nos gusta y además quiere decir que está funcionando comercialmente. Ninguna marca mantendría ni un posicionamiento, ni un tono, ni una manera de decir y de ver el mundo si no le funciona en los resultados.
-¿Cómo están conformados los equipos de liderazgo en las distintas oficinas de The Cyranos?
-Hoy la agencia tiene oficinas y trabajo y sobre todo marcas que confían en nosotros en Barcelona, en Madrid, en Brasil, en San Pablo, en Buenos Aires y en México. Con diferentes equipos y diferentes liderazgos. Nunca creímos en la colonización. Por eso, cuando nos convertimos en red, buscamos no repetir el modelo de las antiguas redes y a veces vemos que algunas redes independientes se tientan en repetir. A nosotros, en algún punto, hay algo que nos gusta de no creer en la colonización, en eso de ir y venir con un librito y tener el franchising de una agencia. Casi como si fuera un “pagame los royalties”. En la red The Cyranos cada agencia tiene su particularidad, su modelo de negocio, su líder local, su mirada, su punto de vista sobre el mercado, su línea editorial y su creatividad local. Estamos muy enfocados en eso y ése es el foco. Tenemos distintos liderazgos, hay distintas particularidades, distintas sociedades y la verdad es que, a efectos de la pluralidad, del modelo de negocio, de la diversificación, nos está funcionando. Y estamos contentos.
Nuestras agencias están en distintos estadíos también. Algunas en momentos más afianzados como lo que pasa tanto en las oficinas de Barcelona, Madrid y México, donde venimos hace bastante trabajando, o lugares donde estamos abriendo como es el caso de Brasil, o lugares con los que estamos muy expectantes a lo que pase con el mercado, como es el caso de Argentina.
-¿Con qué clientes están trabajando hoy?
-Hay una buena mezcla de clientes que nos acompañan hace más de 10 años, como es el caso de Unilever Global con el que estamos trabajando para Francia, para Italia y para otros mercados, como también clientes nuevos, como es el caso de Zespri o proyectos que no son solo estrictamente publicitarios, sino que engloban más la comunicación, como por ejemplo un proyecto ligado con Messi en Estados Unidos que todavía no podemos contar demasiado detalle, pero que ganamos el concurso y estamos liderándolo a nivel comunicación y marketing.
Tenemos a Movistar y Telefónica confiando en The Cyranos Madrid y haciendo un trabajo juntos, que además fue muy colaborativo y que nos genera muy buenas perspectivas. Bankinter, que es un cliente insignia de la casa en Madrid y que estamos creciendo juntos y globalizándonos. Tuvimos la suerte de que este año Bankinter aparezca entre las marcas más valiosas de la industria española, que es una industria que tiene marcas como Zara, como Mango, y como los bancos de España que son líderes a nivel mundial. Aparecer con Bankinter y que sea uno de los valores de marca habla muy bien del equipo de marketing de Bankinter y del equipo que hicimos juntos. Tenemos algunas ideas y algunos trabajos de contenido que están por salir, que tienen más que ver con contenido extra publicitario, que están muy bien. También tenemos un trabajo muy popular de Telepizza este año, donde tomamos un insight muy del castellano de cómo hablamos y cómo decimos y fue trending topic, la gente se enganchó mucho y fue muy lúdico con la propuesta de una campaña donde la gente votaba cómo se pide la pizza. A nivel clientes fue un año muy intenso, pero muy interesante y estamos contentos con Aldi, los supermercados, y también con Navidul. Estamos muy contentos con cosas que fueron saliendo este año.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register
+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
LatinSpots 179
LatinSpots 179
LatinSpots 179