-¿Qué es Sinergia Tech?
-Es el centro de prototipado y Laboratorio de innovación de The Electric Factory, un grupo creativo de innovación independiente que cree que en estos 2000m2 se analizaran, resolverán y testearan problemáticas reales de diferentes industrias. A su vez Sinergia Tech es una plataforma que busca promover y acelerar la creación de compañías con modelos de negocio que utilizan tecnologías exponenciales, basadas en la industria de la fabricación digital y robótica, para luego escalarlas a una posición de liderazgo en mercados mundiales.
-¿Cómo surgió la idea de lanzarla?, ¿Con qué objetivo?
La idea surge por el constante crecimiento que han tenidos diferentes industrias en buscar soluciones conjuntamente con tecnologías exponenciales. El principal objetivo es potenciar un ecosistema que pueda contar con un espacio físico y herramientas de fabricación digital para así poder seguir creando el futuro. De esta forma unificamos conocimiento y capacidad de ejecución para atender necesidades B2B y B2C.
-¿Cómo es el sistema de trabajo?
-El sistema de trabajo está basado en generar una comunidad de conocimiento que pueda intercambiar soluciones alternativas a problemas cotidianos de industrias emergentes. Más de 200 emprendedores están en el desarrollo de startup, y a partir de este ecosistema se busca el trabajo en conjunto transversalmente a los diferentes proyectos que entran en Sinergia Tech. A su vez, estamos continuamente trabajando para agencias, anunciantes y compañías dentro y fuera del Grupo The Electric Factory, para atender proyectos de índole publicitarios, logísticos, retail, trade y cualquier otro desafío que se pueda presentar.
-¿Cuántas personas trabajan en Sinergia Tech?
-Hoy Sinergia Tech cuenta con un staff permanente (a disposición del ecosistema) de 8 personas y más de 40 emprendedores. Pero a fines de año pensamos estar con 150 personas innovando e intercambiando conocimiento en talleres, noches de pitch y co-working.
-¿Con que proyectos trabajan?
-Trabajamos con proyectos vinculados a tecnologías exponenciales. Desde ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica, eléctrica, industrial, hasta administración, economía, medicina, diseño y arquitectura, con el propósito de fabricar bienes con alto componente tecnológico, tanto en su proceso de fabricación como en su contenido.
-¿La idea es expandirse por la región?
-Hoy ya estamos trabajando para varios países desde aquí e incluso tenemos muchos incubados de Francia, Chile, Argentina y Brasil, entre otros dentro del Lab. El ecosistema que poseemos hoy nos permite movernos incluso sin tener más estructura física en otros países ya que el prototipado e incubación es muy favorable hacerlo desde nuestro ecosistema. Vamos a expandirnos sin dudas, pero solamente en países claves para nosotros. Nosotros ya somos parte de FAB LAB, red de laboratorios de fabricación digital, el primero en Uruguay y de los más grandes del mundo lo cual nos permite trabajar en red y colaborar.
-¿Cómo se ven de acá a cinco años?
-Sinergia Tech se visualiza de aquí a 5 años como un impulsor de este tipo de espacios para poder apoyar a startups y empresas en sus modelos de negocios a nivel mundial. Poder conectar gente talentosa e inquieta de la región con el mundo, desde el prototipado, inversión y salida al mercado.
+ Info del proyecto: www.sinergiatech.com