The Humanium Metal Initiative se alzó con el GP de Innovation. Susan Lyne describió a la categoría como una diversa, asegurando que esa cualidad se vio reflejada en la cantidad de inscripciones que recibió de todas partes del mundo, y que por esto, fue desafiante la votación.
Humanium es un nuevo material, hecho de metal reciclado de programas de destrucción de armas que luego se ponen a disposición para la producción comercial. Todos los productos hechos con el mismo crean nuevas fuentes de financiamiento para las víctimas y proyectos que apuntan a reconstruir sociedades desgarradas por los conflictos.
Esta iniciativa, además, busca generar oportunidades de empleo y generación de ingresos locales, contribuyendo a efectos positivos a largo plazo sobre las realidades económicas y la prosperidad de las sociedades afectadas.
Por otra parte, la región, a pesar de contar con cuatro piezas finalistas, no logró obtener ningún metal, claro reflejo de que todavía le falta mayor desarrollo en esta categoría.