"¿Qué les interesa a los consumidores?", abrió la charla Lopes. Este fue el puntapié inicial para que hiciera un paralelo entre la producción de contenidos mediáticos y su forma de consumo, y el modo en que los publicistas generan sus campañas. Según explicó, en ambos campos hay una multiplicidad de temas de interés entre los cuales es preciso elegir sólo aquellos más relevantes y que despierten en los consumidores la voluntad de compra. "Puesto que la ventana es muy chica hay que saber aprovecharla", sostuvo el presidente de Draftfcb Latinoamérica.
Dada la multiplicidad de mensajes permanentes en el mundo actual, los responsables de Draftfcb desarrollaron un estudio global del que participaron miles de personas con el fin de conocer qué le interesa a los consumidores y cuánto tiempo le dedican a las piezas publicitarias. Es lo que ellos llamaron "ventana de oportunidades"; es decir, son los segundos que importan. Allí descubrieron que el tiempo medio de atención para una campaña publicitaria es de 6,5 segundos. Esto vuelve imprescindible maximizar el uso de ese tiempo.
Lopes se apropió de la expresión norteamericana "Holly Shit Number" en tanto es el número que puede explicar el punto más importante de una estrategia. La relevancia cualitativa de los números radica, para él, en que permiten a las agencias crear con mayor convicción, al mismo tiempo que los consumidores pueden comprar con mayor confianza.
A su turno, Adilson Xavier presentó una serie de casos publicitarios con el propósito de desterrar el mito de que los nuevos medios están matando a los más antiguos. Finalizó la exposición afirmando que Argentina tiene un papel muy importante en la creatividad mundial actual y que, a nivel mundial, es considerada vanguardia creativa. Según el presidente de Giovanni+Draftfcb, la única cosa que verdaderamente importa son las ideas y no así la plataforma que se emplee para plasmarla. "Todo el planeamiento tiene sentido porque está al servicio de la idea", afirmó.