- ¿Cómo definirías el concepto de Chachingo?
- Mayra Brulc (MB): Para definirlo nos inspiramos en la historia de los creadores de esta cerveza, un grupo de amigos expertos en hacer vino, que se animaron a hacer cerveza por primera vez. Y esa motivación y emoción por hacer cosas nuevas por primera vez, con un encare tan positivo y lúdico, derivó en nuestro concepto “Vamos a probar”, que terminó definiendo todas las decisiones que tomamos al construir Chachingo. En todo momento antes de dar un paso en la construcción de la marca pensábamos “¿qué podemos hacer en esta instancia que nunca antes habíamos hecho?”.
-¿Cómo se involucró el equipo de diseño en el proceso creativo de Chachingo?
- Mariana Le Calvet (MLC): El principal desafío fue transformar la idea de "Vamos a probar" en un concepto que atravesara de forma concreta todas las instancias. Decidimos convocar al equipo completo de diseño para trabajar en una especie de cadáver exquisito mediante distintas dinámicas experimentales, no digitales, de las cuales salieron los puntapiés iniciales para lo que finalmente fue el logo de la marca. Lo entendimos como una invitación a romper con las estructuras de lo conocido, darle lugar a la incertidumbre, habitar el proceso y llegar a resultados nuevos que nos sorprendan.
- ¿Qué fue lo más desafiante del proceso de rebranding de Chachingo?
- MB: Darle lugar realmente a la prueba y error, al hacer cosas por primera vez. A no intentar seguir los mismos pasos y procesos de siempre, si no probar hacer cosas genuinamente nuevas, cosas en las que no seamos expertos/as. Poder entregarse a no saber a ciencia cierta cuál puede ser nuestro resultado final.
- ¿Cómo describirías la personalidad de la marca Chachingo?
MB: Chachingo es una marca un poco rara. Se divierte experimentando cosas nuevas. Es atrevida, creativa, auténtica, segura de sí misma y muuuuuuuy espontánea.
- ¿Cómo se relaciona el espíritu experimental y lúdico de Ale Vigil con la marca Chachingo?
- MB: Ambos comparten el mismo espíritu. Chachingo es también experimental y lúdica desde su nacimiento, desde el modo en el que fué pensada su creación y su personalidad, al modo en el que tomamos eso para desarrollar su rebranding y comunicación.
- ¿Cómo se crearon los personajes de “Los Chachingos”?
- Florencia Loda (FL): Pensamos distintos caminos y nos dimos cuenta que quienes tenían que contar este lanzamiento tenían que ser los mismísimos creadores. Así que con un guiño a cada uno de ellos, creamos a estos personajes que ilustramos con Stefi Tesio, ilustradora y motion designer del equipo, para que luego cobren vida con la animación. Nos divertía pensar que sólo digan “Chachingo” para poder lograr una rápida recordación de marca.
- ¿Cómo se comunicó el relanzamiento de Chachingo?
- MB: Esta etapa de relanzamiento fue casi 100% digital, con algunas activaciones y eventos regionales en MDZ. Al tratarse de 2 nuevas variedades de cervezas, tuvimos también muchos samplings aprovechando otros eventos de la compañía para poder darlas a conocer.
- FL: Además, la estética desarrollada por draftLine ya está aplicada en la fábrica de Chachingo y en cada uno de sus bares, aprovechando este rebranding en cada uno de sus touchpoints.
Campañas - Argentina
Campañas - Argentina
Conferencias - El Ojo 2023