A continuación la entrevista con Tony Waissman, fundador de Underground:
-¿Cómo está Underground hoy?
-Underground esta en el mejor momento funcionando muy bien tanto en Argentina como en México DF, madura y constantemente adaptandose a los cambios y avances de la industria. Lanzando la carrera de creativo digital que se suma a la ya conocida carrera de creativo publicitario. Hoy no solo tenes que saber pensar digital siendo redactor o director de arte sino que necesitamos creativos nativos digitales. Con esto sumamos un equipo muy fuerte liderado por Martín Latrechina. El equipo de Underground publicitario sigue liderado por Pablo Gil, Javier Campopiano, Javier Lourenco y yo. Cada uno como director de una material en particular.
-¿Cuáles han sido los cambios más destacados en este año que termina?
-La adaptacion a la apertura de medios y posibilidades. Las ideas hoy tienen un monton de posibilidades y plataformas por donde corer, los medios son cada vez mas y las ideas a veces son el medio en si mismo. El mundo se abrio y se hace a veces mas dificil pensar en un mundo abierto en cuando a donde corer las ideas, que en un mundo mas cerrado como era antes. La apertura a veces da miedo y salir de sentirse contenido en un mundo mas pequeño es de las cosas mas dificiles.
-¿Cómo ven a las nuevas generaciones de creativos? Cómo son estos
nativos digitales?, ¿qué carencias y que ventajas tienen?, ¿cómo es que un profesor no nativo digital le enseñe a un alumno nativo digital?
-Esto un poco lo hablamos en la primer pregunta, de todas maneras lo que nunca va a cambiar es el poder pensar ideas mas alla de por donde corran despues por eso un profesor no nativo puede enseñar, y mucho, a un navito digital porque lo primero que hay que aprender a pensar son ideas.
Con respecto a las nuevas generaciones notamos una baja en la falta de passion que es lo que auno lo mueve para llegar a donde desea, eso nos preocupa y trabajamos diariamente en dar vuelta esa tendencia.
-¿Por lo que ven en estas camadas de alumnos, ¿cómo será la comunicación del futuro?
-Digital, ahi estamos todos todo el dia, alli nos encontramos con la gente, con las marcas, alli nos enteramos quien cumple años, quien fue papa, que hizo una marca en thailandia hace 10 minutos, ahi conocemos a nuestra futura esposa, ahi se hace famoso alguien que tal vez no lo hubiera sido sin el mundo digital, ahi esta pasando todo, ahi hablamos con un amigo que esta en el otro lado del mundo y gratis. Esto con el tiempo, cuando mas y mas millones depersonas tengan acceso a este mundo, creo que la comunicacion va a pasar por estos medios sin duda.
-¿Qué esperan para el año que viene?
-El 2011 es un gran desafio para nosotros por la incorporacion de esta nueva carrera de creativo digital, estamos muy entusiasmados y tambien seguros que vamos por el camino correcto con un equipazo!. Si hay algo que en Underground podemos estar seguros es que tenemos un plantel de profesores inmejorable y que cada uno de los que son partes estan ahi porque nos parecen los mejores por lejos.