-¿Qué implica estar a cargo de algo tan importante como Promperú?
-Implica honor, respeto, responsabilidad y sobre todo un desafío hermoso. Los procesos conllevan mucha investigación y sobre todo muchas horas de cabeza. Marca Perú es una de esas marcas que siempre pone la vara bien alta. Tienen historia de hacer las cosas muy bien, y uno siente que tiene que estar a la altura de las circunstancias. Creo que el trabajo que hicimos con ellos ha sido muy bueno, y eso se puede ver reflejado en los resultados.
-¿Cómo ha resultado la iniciativa Maletas del Perú?
-Los resultados siguen sorprendiéndonos cada día. Es una idea que sigue viva y dándonos muchas satisfacciones. Son miles los pedidos de maletas que seguimos recibiendo por parte de la gente. Todos quieren una, todos quieren ser embajadores del Perú, y eso es hermoso. “Maletas del Perú” es una de esas ideas que todos queremos tener alguna vez. Crea un nuevo espacio de comunicación para la marca, aprovecha muy bien el contexto y, sobre todo, genera mucho por un bajo costo. Es inteligente y ha tenido un impacto sorprendente. Tanto, que la marca Perú ya está trabajando para lanzarlas al mercado. Incluso, un colectivo de artistas se ha sumado a la campaña y ha creado sus propias versiones de las maletas con arte peruano. Cuando una idea genera esas cosas, sabemos que estamos frente a algo muy importante. Estamos preparando el full case de la idea, que tiene mucho para contar. Esperamos siga su camino y nos siga trayendo satisfacciones.
-¿En qué buscan inspiración?
-Creemos que para contar historias, tenés que vivirlas. Por eso comprendemos que nuestros equipos tienen que tener su vida afuera. No nos gusta que la gente viva adentro de la agencia. Entonces, la inspiración viene de todos lados, y eso se ve en las ideas. Queremos generar un sello en cada cosa que hacemos, y creo que estamos haciéndolo. Somos una familia, y eso hace que las ideas de Tribal 121 tengan algo distinto.
-¿Cuál es el punto más fuerte de la industria peruana?
-Sin dudas, Perú se ha vuelto muy fuerte en creatividad, pero también se está haciendo fuerte en otras cosas. Cuando un país crece, lo hace en todo. Al convertirse en un país atractivo para vivir, el talento comienza a aparecer de todas partes del mundo. En la industria trabaja gente de todos lados, y eso crece cada día. Las culturas se mezclan, unos aprenden de otros, y allí la cosa explota. Aparece la frescura a la que somos tan adictos. La creatividad se contagia, y hoy en Perú ya es una pandemia. En cada esquina hay creatividad.
-¿Con qué otros clientes se encuentran trabajando actualmente y en qué proyectos?
-Trabajamos con el grupo Scotiabank y sus marcas Crediscotia, Tarjeta Única y tarjetas de crédito de Scotiabank. Acabamos de relanzar la nueva Tarjeta Única al mercado con una campaña que nos encanta bajo el concepto “Sí, puedes”, y la campaña de recolección de datos “Sabiduría con sabor” para Crediscotia. También trabajamos con Movistar, con quien acabamos de lanzar la campaña prepago “Nivel Todopoderoso” con “Melcoach”, un personaje que creamos junto a Melcochita, el reconocido comediante peruano, que está teniendo un éxito brutal. También trabajamos con McDonald’s, Promperú y, recientemente, lanzamos un proyecto con Pacífico Seguros. En los últimos dos años también hemos trabajado para clientes como American Express, Páginas Amarillas, LATAM Airlines (con quien recientemente ganamos 2 premios de IAB por nuestro proyectos #TeQuieroHastaElCielo y #NavidadEnModoAvión), y más.