- ¿Cómo les llegó la porpuesta de SapientNitro?
- Ithink ya era la mayor agencia digital independiente del mercado brasilero y por causa de esto en los últimos tres o cuatro años terminamos recibiendo propuestas de los principales grupos de comunicación como WPP, Publicis, Havas y hace un poco más de un año tuvimos el primer contacto con SapientNitro, que había estado analizando el mercado de agencias brasileñas, y después de conversar con varias concluyó que Ithink tenía el perfil más parecido con la cultura de ellos.
- Dado que habían recibido otras propuestas, ¿Por qué se decidieron por la de SapientNitro?
- La verdad que lo que pasó es que desde el comienzo Ithink no buscó solo un socio, un socio financiero entonces ante propuestas similares que parecían ser interesantes en cuanto a lo financiero, pero veíamos que se iba a perder el ADN de ithink se iba a perder con la eventual fusión. En el caso de SapientNitro percibimos desde el comienzo que lo que ellos piensan y la visión de la comunicación es muy similar a la de Ithink. La elección de Ithink de SapientNitro y la elección de SampientNItro de Ithink se dio porque las dos empresas tienen valores y pensamientos muy parecidos.
¿Cómo quedó estructurada la agencia luego de la fusión?
- SapientNitro, a diferencia de otros grupos en el mundo trabaja como una empresa integrada, entonces no funciona como una compañía de holding como operación independiente que opera como una misma. Sapient encara la oficina de Brasil como una oficina más de la plataforma global para atender a sus clientes en todo el mundo. De esta manera los directores pasan a ser ejecutivos de Sapient ya en este momento los cinco socios de Ithink que son socios minoritarios de Sapient actúan como el equipo de management junto con otros directores de la empresa en todo el mundo. Desde el comienzo la operación está integrada a las 34 oficinas de Sapient en el mundo.
- ¿Qué objetivo tienen en esta primera etapa?
- El objetivo principal en este momento es la integración de la oficina de San Pablo con el resto de las oficinas, para lograr una homogeneidad. Si bien tenemos una forma de trabajar muy parecida hay que lograr una integración de las operaciones en el plazo más corto posible, tenemos que conversar como vamos a trabajar en Brasil con los clientes globales de SapientNitro como Unilever y Coca Cola.
- ¿Cuál fue la reacción de los clientes de IThink por la noticia?
- Fue muy positiva, especialmente cuando supieron que las personas en las que ellos confían y con las cuales trabajan día a día, ninguna se iba a ir de la agencia así como los líderes de la iThink, y además por saber que con la fusión vamos a tener acceso a más recursos y tecnologías para el mercado brasileño. Tomaron muy bien la noticia.
- SapientNitro con esta fusión completa la presencia en los países del BRIC, ´¿qué planes tiene la agencia en la región?
- SapientNitro ya estaba presente en Rusia, China e India, Brasil era el único país que faltaba. La expectativa en el país es muy grande por los próximos eventos como la Copa del Mundo, además por el funcionamiento de su economía, ellos vieron que una buena base para ingresar a América Latina. Por el momento vamos a trabajar en la integración de la operación en Brasil durante el 2013 y en paralelo se van a observar otros mercados como Argentina y Chile que también resultan muy interesantes.
CEO / Chairman, de SapientNitro iThink Brasil.