El primer estudio que tiene a América Latina como escenario, llevó a más de dos mil quinientos funcionarios de la multinacional a las principales capitales de la región (San Pablo, Ciudad de México, Bogotá, Caras, etc...) para recolectar informaciones e insights sobre el comportamiento de las personas en relación al tema "Comida en la calle", o sea, todo lo que los consumidores pueden comer y beber cuando están en tránsito.
La iniciativa, ideada por Luca Lindner, presidente de McCann Worldgroup para América Latina, Caribe, África y Oriente Medio; y coordinado regionalmente por el director de planeamiento Josafá Solis, involucrando desde la alta gerencia hasta el cadete de la agencia, incluyendo, es claro, a los equipos de creación, cuentas, planeamiento, producción y administración.
"Es la primera vez que algo de esta magnitud pasa en el mundo de la publicidad. Se trata de una nueva manera de expresar nuestra pasión constante por comprender al consumidor", declaró Lindner.
En Brasil el estudio fue realizado en las oficinas de WMcCann San Pablo y Rio de Janeiro, de Momentum, MRM y Future Brands que juntas formaron 100 equipos entre 5 y 7 integrantes, que realizaron dos turnos de actividades: el primero se iniciaba a las 6h30 de la mañana y se extendía hasta las 14h30, y el segundo se iniciaba a las 11hs y se extendía hasta las 19hs. En total fueron realizadas en torno de 4 mil entrevistas en 50 puntos de alto flujo de personas. A acción liderada por el presidente Martin Montoya, contó con la coordinación de Aloísio Pinto, Vicepresidente de Planeamiento.
El criterio de selección de las área recorridas por los equipos fue la de concentración de las personas de clase C y D. En San Pablo, entre las regiones visitadas estaban: Itaim Paulista, San, Itaquera, Tatuapão, Lapa, República, Freguesia doã?, Vila Invernada, Carandiru, Cidade Tiradentes, Jardim Marajoara e Jardim Cupecão. En Rio de Janeiro fueron recorridas regiones como Bangu, Bonsucesso, Cascadura, Campo Grande, Penha, Madureira, Mãoier, Tijuca.
A nivel regional la investigación arrojó cerca de 15.000 mil registros, y los resultados estadísticos serán consolidados en junio.
Esta metodología de conocimiento del consumidor surge como una iniciativa inédita en América Latina e Caribe, y será replicada en breve en otras partes del mundo, como los Estados Unidos y Europa, tanto con este tema como con muchas otras, como una contribución para tener un panorama cada vez más claro de las audiencias y sus tendencias en los distintos países.
La intensión es tornar esta iniciativa cuatrimestral, siempre sobre temas relevantes en el ámbito social, político y de marketing.