Como era de imaginar, al preguntarles por como habían tomado la noticia del ascenso Darío “Dora” Rial señaló que tal como expresaron en la nota de prensa, se alegraron un montón, pero no se pusieron a pensar: “Uy ahora que responsabilidad, la agencia más grande de Argentina, objetivos, metas, todo ese tipo de cosas van a venir en algún momento pero nos reservamos para la alegría y nada más, son un montón de años de trabajar juntos. Lo que queremos decir es que la alegría es doble porque además somos amigos y hace 10 años que trabajamos los 4 juntos y también tenemos un equipo en la agencia que durante esto 4 años se fue armando con muy buena gente, gente que labura, es un buen momento de la agencia también, con lo cual estamos muy contentos”.
En cuanto al cambio en el trabajo diario Martín “Nino” Goldberg, explicó que si bien la cosa es bastante reciente, no sienten que vaya a cambiar mucho la forma de laburar, ya que siempre trabajaron muy a la par con Martín Mercado, y agregó que “incluso ahora que compartimos el cargo, él sigue siendo nuestro referente, nuestro maestro. Pero realmente por ahora no sentimos que vaya a cambiar mucho nuestra forma de laburar simplemente que nos miren un poco distintos, que vamos a tratar de que no sea así nos somos pibes que nos vayamos a agrandar, ni mucho menos simplemente nos vamos a enfocarnos en tratar de hacer las cosas bien y cada vez mejor sin perder nuestro estilo que nos hizo llegar hasta acá con nuestro trabajo.”
Para Darío lo que puede cambiar es el nivel de responsabilidad que tienen ya que una cosa es cuando uno tiene alguien arriba a quien patalearle o decirle: “Martín salvame de esto y otra casa es cuando no hay nadie ahí arriba cuando te tenes que hacer cargo vos”
Al respecto Diego Tuya explicó que si bien siempre trabajaron a la par de Martín Mercado, porque él siempre les hizo el lugar, y compartió con ellos cada vez que había que tomar una decisión, y que como Directores Creativos nunca estuvieron nada más que en la orden de trabajo, en pensar el aviso, sino en cómo armar el departamento, hace ya tiempo que las decisiones las conversan entre todos, “una cosa es dar tu opinión y saber que vos no te tenes que hacer cargo si la estas pifiando porque hay otro fusible que va a saltar y otra cosa es cuando tenes que tomar esa decisión sabiendo que vos vas a ser el responsable. Todo lo que venimos haciendo va a ser más o menos igual, el juego es el mismo”.
Para Martín Goldberg lo que si esta bueno y tienen ganas de hacer es organizar la cosa más desde el macro, ver la gente que va a entrar, y organizarse un poco con las cuenta dado que “es una agencia enorme, tiene un caudal de laburo gigante y estar organizados es como un ítem fundamental para poder laburar bien. Son muchas cuentas, y muy grandes con mucho trabajo día a día y mucho trabajo pesado que nos es del día a día pero a nosotros nos lleva mucho trabajo interno”.
Consultados sobre la organización del Departamento Creativo, Diego aclaró que por ahora no va a haber una reestructuración, sino que es un agencia que a futuro va a seguir sumando cuentas, o sea que todo el tiempo tienen que estar reacomodándose, pero esto no implica que tengan que hacer cambios en lo inmediato sino “ir viendo cómo se va dando el juego”.
Sobre este mismo tema Darío Rial detalló que “tiene que ver más con el aprovechamiento de los recursos que tenemos que con reestructurar nada como Young por suerte es una agencia, para nosotros que venimos de una agencia más artesanal como La Negra, donde se cambiaba la lamparita había que ir a la ferretería a comprarla y cambiarla, acá en Young lo primero que nos impactó fue eso. Más herramientas que Young no hay, si no nos arreglamos con eso estamos en el horno”.
- ¿Cuál creen que fue el trabajo que los llevó hasta acá?
- Martín Goldberg (MG): Más que un trabajo específico estamos muy contentos, La verdad que en la vorágine de trabajo que tenemos muy pocas veces nos ponemos a revisar las cosas que hemos hecho. Agustín que es un chico de producción la otra vez nos hizo un compilado de todos los trabajos que hicimos y ni nosotros mismos podíamos creer la cantidad de trabajo que habíamos hecho, más que cosas específicas digamos que la película de los últimos años es muy grosa.
- Diego Tuya (DT): Lo que tratamos de respetar es una cierta identidad, y cierta manera de pensar y de trabajar, de una forma que nos sentimos cómodos con nuestra forma de pensar, eso es lo que tratamos de respetar en todos los trabajos para no nombrar ninguno en particular.
- DR: Hay como una visión que nos fuimos contagiando, que por lo menos yo aprendí, ya que no tuve otro DGC que no sea Martín. Nos fuimos contagiando de él y tenemos muy claro que nos gusta, que no nos gusta, que queremos ser, y eso esta presente en nuestros trabajos. Si ves todos nuestros trabajos podes llegar a tener una idea de cómo pensamos y que pensamos de la publicidad.
- ¿Qué les pareció la forma en que los definió Martín Mercado en la nota en la que anunció sus nombramientos?
- MG: Nos sentimos muy bien, nos conoce. Martín tiene una sensibilidad, más allá, a veces nos conoce más que lo que nos conocemos nosotros mismos. Sentimos que la nota para comunicar nuestro ascenso queríamos hacer algo distinto, desde la foto que mandamos, eso es lo que somos nosotros no queríamos algo producido. Como decía Martín en las notas de prensa no se suele hablar de la personalidad o de ciertas cualidades de las personas que estas ascendiendo pero a nosotros nos encantó porque dio justo en la tecla y porque habla más allá del trabajo y eso habla de una agencia que no solo valora el potencial creativo sino también el potencial humano que eso también es algo que vamos a querer continuar haciendo en nuestra labor.
- ¿Pueden adelantarnos en que están trabajando?
- DR: Está por salir algo de Quilmes, pensando lo nuevo de Quilmes que va a venir, también estamos trabajando para DirecTV. Van a seguir saliendo Marcos y Claudia, hay cosas, se vienen trabajos que estamos haciendo para los días D de marcas como Movistar.
- ¿Cómo recibió el nombramiento la gente en la agencia?
- MG: En realidad son tres siglas, que en realidad es casi lo mismo a lo que estamos haciendo, como no es casi lo mismo, porque estamos haciendo algo realmente groso
- DR: Tenemos en claro que el titulo en si no es nada, más importante es saber ocupar el lugar, y saber administrar los recursos, que te respeten pero ganártelo no imponiéndolo sino porque te vean trabajar, que te escuche, nosotros tenemos la suerte que hace casi 4 años que estamos trabajando y el equipo realmente no es demagógico está buenísimo, se fueron algunos, algunos vinieron. Pero muy pocos y la mayoría se quedaron y hoy los que más crecieron son chicos que cuando llegamos estaban empezando y se fueron ganando un lugar y valoran mucho eso.
- DT: Siempre preferimos que cuando se hizo un lugar dárselo a alguien de Young en vez de traer un goleador de afuera. Y eso implico por ahí mucho esfuerzo de parte nuestra porque hasta que esos chichos se ponen a la par nuestra nosotros tenemos que trabajar el doble, pero el resultado es hoy un equipo del que estamos muy contentos, porque aparte de lo que trabajan nos llevamos muy bien
- MG: La filosofía que hablábamos de la “no sanata”, y de hablar con el trabajo se fue contagiando de a poco en los chicos porque uno los puede juntar y decirlo, pero una cosa es decirlo y otra es que durante los últimos 4 años nos hayan visto hacerlo a nosotros y se vayan contagiando de esa cultura y es lo que sucedió. Este ascenso, lo decíamos la otra vez que nos juntamos todos no es solamente nuestro, como dicen los jugadores después de un partido, sino de todo el equipo.