El Flipflopi, un barco construido por la comunidad keniana a partir de plástico reciclado, se presenta en un cortometraje creado por Droga5 Londres y la productora Borderland.
El proyecto alerta que 12 millones de toneladas de plástico se vierten en el mar cada año, en lugar de ser reaprovechados o reciclados.
La película de seis minutos documenta la jornada de desarrollo del Flipflopi, comenzando con la prohibición de plásticos en Kenia en 2017. El país impone penas rígidas y prisión de hasta cuatro años para producir, vender o incluso llevar bolsas plásticas, y ahora otros países africanos, incluyendo Uganda, Tanzania y Burundi, están considerando el ejemplo.
Allí Skanda, constructor de barcos basado en Lamu, desarrolló técnicas pioneras para llegar al Flipflopi. Él y su equipo utilizaron tecnología y materiales disponibles sólo localmente, recogiendo más de 10 toneladas de residuos de plástico para crear el velero, exactamente como los constructores harían con madera.
El Flipflopi se embarcará en una expedición de 500 kilómetros, pasando por Lamu, Kenia, Zanzíbar y Tanzania, visitando escuelas y comunidades a lo largo del camino.
La dirección de la película es de Simon & Ben, de Borderland.
+ Info del proyecto en: www.theflipflopi.com