Es, como toda la familia Pagani, cordobés de nacimiento. Se llama Osvaldo Baños y mañana martes asume como nuevo director Ejecutivo, o mejor dicho CEO, de la mayor productora de golosinas del país. No se trata de un dato menor si se tiene en cuenta que su último empleo fue ocupando el mismo cargo pero en PSA Peugeot Citrôen Argentina, entre septiembre de 2007 y este mes. Su llegada a Arcor también tiene relevancia si se recuerda que en los últimos 60 años nadie que no llevase el apellido Pagani había ocupado una de las posiciones dirigenciales más altas de la compañía cordobesa. Tampoco se puede dejar pasar que Baños viene a reemplazar nada menos que a Luis Pagani en ese cargo. De todos modos, el hombre que en los últimos 17 años llevó las riendas de Arcor no pasa retiro, ya que retendrá sus otros puestos como presidente del directorio y del grupo Arcor y orientará mas sus funciones a pensar las estrategias corporativas y las relaciones institucionales.
En las oficinas porteñas de Arcor, admitieron ayer la designación de Baños, aunque remarcaron que su llegada no tiene vinculaciones con las presiones ejercidas desde el Gobierno en contra de la continuidad de Pagani y de Arcor en AEA, ni con las relaciones que el ejecutivo cordobés tiene con los más altos integrantes del gabinete que, según fuentes del mercado, no atraviesan su mejor momento por estos días. "Luis va a seguir como vicepresidente de AEA y manejando las relaciones gubernamentales junto con la oficina de Adrián Kaufmann, tal como hasta ahora ocurre", aclararon en Arcor, ante una consulta de El Cronista. De todos modos, cabe recordar que hace una semana, Pagani y otros dos ejecutivos argentinos, renunciaron como directores titulares de Loma Negra, enfrentados con los directivos brasileños que decidieron alejar a la cementera de AEA tras una "sugerencia" del Gobierno.
En cuanto al reordenamiento gerencial que esta designación supondría, las fuentes de la empresa aseguraron que los 14 gerentes generales que hasta ahora reportaban a Pagani empezarán a hacerlo con Baños quien, a su vez, reportará a Pagani.
Con 55 años de edad, tres más que Pagani, y contador de profesión, Baños tiene una vasta carrera corporativa, ocupando cargos en diferentes empresas en cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y Argentina). Antes de su paso por la filial de la automotriz, fue CFO de la distribuidora de gaseosas Baesa. "Llega a Arcor tras una búsqueda de un año", agregaron en la firma cordobesa, donde también remarcaron que la gestión de Baños estará abocada a "continuar con el proceso de expansión de la mayor fabricante de golosinas de la región". De hecho, en Arcor aseguraron que el propio Pagani consideró "excelente la designación" y que "ayudará a profundizar nuestra visión empresarial y a consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado internacional".
Fuente y Foto: El Cronista.