Chile hizo historia en la última edición de los Premios Oscars luego de haberse alzado con una estatuilla en la categoría “Mejor Película de Habla no Inglesa”. De esta manera, se convierte en el tercer largometraje en obtener este premio en los 90 años de los galardones que entrega la Academia, junto a las argentinas “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009).
“Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, tiene como protagonista a la actriz Daniela Vega. En el film, Marina, el personaje interpretado por la chilena, una mujer transgénero, afronta la muerte de su pareja, un hombre mayor a ella. Cuando la familia del señor se entera, la protagonista comienza a sufrir el rechazo por parte de ellos por su condición sexual.
La historia toca un tema que afecta a muchos, porque aún hoy los transexuales siguen sufriendo la discriminación, la marginalidad y el rechazo. Lelio comenzó a indagar en el mundo trans de Santiago de Chile, hasta llegar a Daniela Vega, quien trabajaba en un salón de belleza.
El domingo, Vega se convirtió en la primera actriz transexual en participar en la presentación de la gala de los Oscars. En su discurso invitó a las personas a abrir sus corazones para sentir el amor: "Los quiero invitar a abrir sus corazones, sus sentimientos, para sentir la realidad, para sentir el amor... ¿Pueden sentirlo?",