"El futuro es verde y azul". Es con este concepto que la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desembarcó esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, a Rio+20.
La línea creativa escogida para la campaña es una extensión del propio slogan del evento que este año es "El futuro que nosotros queremos ", mas también refuerza el compromiso de la Organización con el desarrollo sustentable y con respecto a los derechos humanos y la naturaleza, valorizando el camino de la educación.
Para esta campaña, la UNESCO se enfoco en tres pilares de acción: la Preservación de los Oceanos, la Educación para Desarrollo Sustentable y el Estilo de Vida Sustentable. Las piezas impresas remiten a la integración entre el azul y el verde con frases objetivas y bien claras: "Yo quiero preservar nuestros océanos", "Yo quiero una sociedad sustentable" y "Yo quiero una educación de calidad". El diferencial son las imágenes de rostros y manos que ilustran las piezas y fueron creadas a partir de un mosaico de innumerables plantas.
Un QR Code impreso en las piezas de gráfica y mobiliario urbano lleva a los films protagonizados por tres grandes personalidades: Rodrigo Santoro, Alice Braga e MV Bill y cada uno representa uno de los pilares de actuación de UNESCO. Santoro, un carioca y apasionado por el mar, habla sobre la necesidad de preservación de los océanos. En uno de los trechos declara: "Nosotros dependemos del océano. El océano nos cuida, entonces vamos a cuidar del océano".
Alice Braga, una de las actrices más culta de su generación, destaca la importancia de una sociedad armoniosa y un estilo de vida sustentable. "Una sociedad sustentable clama por nuevos valores. Que celebran culturas que incluyen, y no excluyen. Abiertas al diálogo entre las personas y entre las naciones."
Alice Braga, una de las actrices más culta de su generación, destaca la importancia de una sociedad armoniosa y un estilo de vida sustentable. "Una sociedad sustentable clama por nuevos valores. Que celebran culturas que incluyen, y no excluyen. Abiertas al diálogo entre las personas y entre las naciones."
El activista social y rapper MV Bill habla sobre educación. "Precisamos preservar los recursos naturales, no luchar por causa de ellos. Parar con el desperdicio y compartir justicia. Y solo existe un camino para alcanzar todo eso: la educación".
Todos los films son finalizados con la transformación de los protagonistas en el mosaico de plantas y flores, similares a las piezas de gráfica. Para finalizar todas refuerzan el: #eu quero un futuro verde y azul. Y vos?". "UNESCO. El futuro es verde y azul."
"Esta campaña está centrada en los principales mensajes de la UNESCO para la Conferencia Rio +20. Ella llama a las personas, donde quiera que vivan o lo que hagan, para que se involucren de forma activa en la preservación do nuestro planeta", dijo Eric Falt, Director de Relaciones Externas y Comunicación de la UNESCO. "Es una campaña que habla sobre la responsabilidad con el futuro, promueve reflexión y convoca para un cambio de actitud", completa Guy Costa, creativo de Africa.