“Las asociaciones y los científicos se están movilizando para estudiar los nuevos entornos revelados por el retroceso de los glaciares, trabajando en la defensa de la protección de estas zonas sensibles a nivel europeo y sensibilizando a los estudiantes de secundaria sobre las cuestiones climáticas a través del ejemplo concreto de los glaciares. Es hora de que nos unamos y tomemos medidas para proteger estos ecosistemas, que ahora se encuentran en grave peligro”. Isabelle Susini, directora de 1% for the Planet France.
Ahora que el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares de la UNESCO llega a su fin, 1% for the Planet France, en colaboración con m_nstr_, Flavien Berger y Aurelien Buiron, presenta “La voz de los glaciares”, un llamamiento poético pero urgente a actuar antes de que sea demasiado tarde.
“Este proyecto se encuentra en la intersección entre el arte, la filantropía y el compromiso con los glaciares. Es la recta final de la primera iniciativa específica de recaudación de fondos dedicada al "1 % para los glaciares", desarrollada con 1 % for the Planet France, para apoyar a las organizaciones que trabajan en la protección de los glaciares (seis asociaciones). Artistas, empresas y organizaciones sin fines de lucro se han ofrecido como voluntarios para crear el microproyecto "La voz de los glaciares"“. Jean-Baptiste Bosson, glaciólogo.
A pesar de un año dedicado a su preservación, los glaciares siguen derritiéndose a un ritmo alarmante. A través de un impactante cortometraje y una instalación artística, la iniciativa busca, literalmente, dar voz a los glaciares, que Mosimann ha sabido plasmar.
“Proteger un glaciar significa preservar lo que queda de frágil y puro en este mundo”. Mosimann
“La voz de los glaciares, grabada en un medio tan efímero como ellos mismos: un vinilo hecho de hielo que se derrite con el paso del tiempo”.
Grabado en el Mer de Glace, en los Alpes franceses, este vinilo de hielo único contiene los sonidos auténticos de un glaciar moribundo —sus grietas, gemidos y goteos— fusionados en una voz inquietante que habla en nombre de todos los glaciares. A medida que se reproduce, el disco se derrite gradualmente, simbolizando la pérdida irreversible de estos centinelas helados.
A medida que se reproduce, el disco se derrite gradualmente, simbolizando la pérdida irreversible de estos centinelas helados.
“Soy La Mer de Glace... Soy la voz de los glaciares... Mi voz se creó a partir de lo que queda de mi cuerpo para defender a los de mi especie”.
1 % para los glaciares: un llamamiento colectivo a la acción
El proyecto marca el lanzamiento de “1 % para los glaciares”, una iniciativa de recaudación de fondos que une a seis ONG: Protect Our Winters, France Nature Environnement, Marge Sauvage, L’École des Pôles, Mountain Wilderness y Mountain Riders. El objetivo es recaudar 100 000 euros para preservar los glaciares y los ecosistemas que sustentan.
“Dedicamos los últimos días de este Año Internacional a dar a conocer el 1 % para los glaciares y a pedir una acción duradera”.
Los glaciares almacenan alrededor del 75 % del agua dulce del mundo, regulan los ríos y la biodiversidad, y son esenciales para casi 1900 millones de personas que viven río abajo. Su rápida desaparición (se prevé una pérdida de hasta el 52 % para 2100) amenaza los recursos hídricos, la producción de alimentos, la seguridad energética y los ecosistemas globales.
Proteja los glaciares: conviértase en su voz
Esta campaña es tanto un homenaje como una advertencia. Un recordatorio de que, aunque la voz de un glaciar pueda desvanecerse, otros aún pueden salvarse.

Campañas - Brasil
Premiados - Internacional