VIH: 17% desconoce su diagnóstico

foto nota
(02/12/19). Ayer, 1° de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la respuesta ante el VIH-Sida. En el marco de esta fecha, Cruz Roja Argentina promueve los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT), donde se realiza el test rápido, teniendo en cuenta que en el país la cifra que desconoce su diagnóstico es del 17%.

Cruz Roja lleva más de 20 años trabajando en el Programa Nacional de VIH y Salud Sexual, para prevenir, sensibilizar y dar acceso a la salud a las comunidades, sobre todo, a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

José María Di Bello, director nacional de Salud de Cruz Roja Argentina, explicó: “Desde un primer momento hasta la fecha Cruz Roja Argentina asume un fuerte compromiso con la prevención y el acceso a la información e insumos, la reducción del estigma y la discriminación asociadas al VIH, la promoción del testeo con asesoramiento, y la asistencia y apoyo a las personas con VIH-Sida”.

Los datos de la Dirección de Sida y ETS del 2018 calculan que hay 139.000 personas con VIH y que, de ellas, un 17% no lo sabe. Sumado a esto, un 36,5% de los diagnósticos se dan en una etapa avanzada.

Considerando que es fundamental saber a tiempo, para poder contar con un tratamiento que permita una gran calidad de vida, los ejes de trabajo principales están en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT), donde se realiza el test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial.

Los seis centros funcionan en La Plata, Saavedra, Corrientes, Lomas de Zamora, San Miguel de Tucumán y Concordia. La organización espera contar para 2020 con tres centros más, en Quilmes, Santos Lugares Ushuaia y Villa Gesell.

“El pilar fundamental de nuestros centros es el asesoramiento pre y post test, el cual se constituye como una estrategia preventiva y de acceso a la salud sexual, bajo un enfoque de derechos, género y diversidad. El perfil de nuestros centros de testeo es amigable y con funcionamiento en horarios a contraturno de otros servicios, para que más personas puedan acceder”, cerró Di Bello.

Con el objetivo de apoyar y ayudar a los poderes públicos, Cruz Roja Argentina trabaja con múltiples actores, tales como la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales, a los que les proporciona asesoramiento, capacitación e insumos, efectivizando el funcionamiento.

La organización también lleva adelante distintas actividades en toda Argentina para sensibilizar a las diferentes comunidades, con el lema “Aprendamos a convivir y amar en tiempos de VIH-sida”.

+ Info de las acciones en: www.cruzroja.org.ar

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe