La campaña estará en el aire a partir del día 7 de Mayo y comunicará varias de las actuaciones de Obra Social y Fundación, haciendo especial hincapié en el área de solidaridad: la integración laboral, los planes de formación y empleo y el apoyo a los bancos de alimentos. Actuaciones éstas que son, en definitiva, una ayuda a las personas más desfavorecidas. Además este año por primera vez, Obra Social y Fundación aúnan su comunicación en una sola idea creativa, ya que el papel de Fundación generando riqueza y empleo a través de la conservación de Patrimonio es clave para la sociedad.
La campaña se desarrollará en TV 30" y 3X10", radio 30", 20" y 10", cine 45", Microsite, Portal Móvil, y banners Móvil. Mientras que las ejecuciones de 45" y 30" crean un clima positivo y solidario para la ayuda a las personas más necesitadas, las de 10" comunican de una forma más explicativa las distintas actuaciones relacionadas con cada área concreta.
El rodaje corrió a cargo de Salmon como realizador y la productora fue Got, con David de la Flor como productor ejecutivo. El spot utiliza un tren como metáfora de la vida al que las personas suben ayudadas por aquellos que ya viajan en el mismo. Para transmitir la máxima naturalidad y espontaneidad el casting no se realizó entre actores profesionales, se hizo con gente de la calle. Se tuvo especial cuidado en seleccionar personas que transmitieran humanidad y que en sí mismas pudieran contar una pequeña historia personal.
El equipo por parte del cliente está integrado por Paca Astilleros, Pilar Rico-Avello, Mariano Casares en la parte off line y Elia Mendez e Iván Rodríguez Urgel en la parte On line y Móvil. Y por parte de la agencia por Rafa Antón, Olalla Escrivá de Romaní, Fernando Martín y Javier Alvarez como equipo creativo; Natacha Martín en producción audiovisual; Clara Marchán, Ricardo del Campo, Carmen Corujo y Bárbara Giganto en el departamento de cuentas y Camilo Plazas y Nuria Esteban para el área de Internet y Verónica Partida (Mobext) para el área móvil.
Acción online-mobile
Asimismo se ha desarrollado un microsite, www.subealtrendelavida.es, se trata de la primera acción online realizada para Obra Social y Fundación Caja Madrid.
Esta web traslada al medio online la idea de solidaridad y ayuda mutua de toda la campaña, centrándose en el tren como una simbología de la vida y continuando con el lema de la campaña "Consigamos entre todos que nadie se quede atrás".
Durante los primeros días de la campaña, los usuarios tendrán la oportunidad de reservar su billete en este tren.
Una vez estemos todos subidos en él, iniciará su recorrido, mostrando, en las diferentes paradas, cómo Obra Social y Fundación Caja Madrid trabajan día a día por una sociedad mejor a través de sus distintos proyectos solidarios y de Patrimonio.
De esta manera, el usuario será un pasajero más del tren, que podrá contemplar de primera mano, y bajo diferentes puntos de vista, el recorrido y sus paradas. Esto es posible por una navegación online basada en la grabación real de una maqueta elaborada al detalle que no tiene otro propósito que reflejar lo mejor posible el concepto sobre el que gira la campaña.
Pero este tren tiene otro objetivo: ser el más largo del mundo. Por este motivo, los usuarios podrán añadir su propio vagón en el que cuenten cómo ayudan, o han ayudado en algún momento, con cualquier iniciativa solidaria e invitar a sus amigos a sumarse subirse a ese vagón o a crear el suyo propio.
Esta acción solidaria podrá hacerse en la propia web de la campaña o través del móvil, plataforma que Obra Social y Fundación han utilizado por primera vez para difundir la campaña.