(28/04/08). El club de creativos da a conocer en el Día C las 174 piezas del IX Anuario de la Creatividad Española. Esta vez, los oros fueron para Vitruvio Leo Burnett y Contrapunto. En la ceremonia de los premios, también se ha entregado el c de c de honor a los publicitarios Mancebo y Lapeña, y se ha anunciado el nombre la pareja que representará a España en el Young Lions Competition, Maialen Gorricho y Manuel Abraham García.
El V Día C, el día de la creatividad publicitaria española, que este año lleva por título “Compartir.Competir.”, ha culminado con la ceremonia de entrega de los premios c de c, convocados anualmente por el club de creativos con la finalidad de reconocer las piezas más creativas de la publicidad española.
Al acto, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, han asistido más de 800 personas relacionadas con el mundo la publicidad, la comunicación, la cultura y las artes visuales.
En esta edición, donde 1200 piezas competían por un premio c de c, han sido finalmente 174 las galardonadas y las que comparten su presencia en el IX Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la publicidad que recoge todas las obras premiadas con un c de c. Una de las publicaciones más esperadas por el sector, que suele editarse en otoño, y que por primera vez adelanta su publicación para coincidir con la ceremonia de entrega de los premios, donde se ha presentado.
En la misma ceremonia, Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña han recibido el c de c de honor, galardón que otorga el club de creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria. Mancebo y Lapeña trabajaron juntos durante la década de los ochenta y los primeros años de los noventa. Con ellos, España consiguió su primer Gran Premio en el Festival de Cannes y ese mismo año, 1989, la agencia donde trabajaban entonces, Contrapunto, fue declarada Agencia del Año por la revista americana Advertising Age. La campaña que más fama les dio fue, por culpa del Gran Premio de Cannes, la de Televisión Española, “Pippin”, pero en su haber hay otras muchas piezas reconocidas, como “El Cuponazo”, para la Once y “Póntelo, Pónselo”, para el Ministerio de Sanidad.
Las piezas premiadas
Respecto a las piezas más creativas del 2007, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido gráfica, con 78, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado un c de c de oro a la campaña de Amnistía Internacional realizada por la agencia Contrapunto, concretamente por los dos anuncios para diarios titulados “Ahmadineyad” y “Kim Jong II” y por los dos exteriores titulados “Bush” y “Putin”.
Además en gráfica, y como novedad este año, han sido distinguidas con el Premio c de c a la Excelencia Fotográfica, que nace patrocinado por Almudena Madera Management, la campaña “Cácter alemán-refinamiento francés” para el Grupo Damm, de los fotógrafos Mike Diver y Pedro Aguilar, y la pieza “Cordón umbilical” para Sony, de la fotógrafa Sara Zorraquino.
Según Miguel García Vizcaíno, presidente del jurado de gráfica y director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore, las mejores piezas han sido las realizadas para las ONG´s. Sin embargo, afirma “estamos asistiendo a la inexorable decadencia de un medio que no hace mucho tiempo brillaba con orgullo. Las buenas fotos siguen perdiendo terreno frente a los bancos de imagen y las ilustraciones más espectaculares surgen más por el empeño de las agencias en exhibirse que por una necesidad de resolver problemas reales de los anunciantes”. En líneas generales “cada vez hay menos medios, menos dinero y menos dedicación a la publicidad gráfica en España. Por eso, nos parece muy oportuno al jurado de gráfica el nuevo premio a la excelencia fotográfica recién instaurado en el Anuario.”
En audiovisual, un total de 47 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, y también el jurado ha otorgado un c de c de oro, en la categoría ideas de campaña, a la realizada por la agencia Vitruvio Leo Burnet para la Fundación Prodis, una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la integración de jóvenes con discapacidades intelectuales.
El trabajo ha consistido en la realización de una web (
www.dejanoshacerlo.org), un documental y un spot, que bajo la tutela de la agencia, ha sido creado y realizado por los propios jóvenes con discapacidad intelectual. “Han sido ocho meses de trabajo de un equipo de tres: una agencia, una productora y los chicos de Prodis. Su resultado es eterno y soy incapaz de descifrar qué emocina más, si lo bonito o lo eficaz”, ha comentado Eva Conesa, presidenta del jurado de audiovisual y directora general creativa de Euro RSCG Madrid.
Respecto a la categoría de
radio, que se ha llevado 12 premios c de c, Eva Conesa ha señalado que “el nivel es discreto y lo asumimos con total naturalidad”. Sin embargo “si eso ocurriera en tele, estaríamos tiempo y tiempo debatiendo preocupados”.
Por su parte, la categoría de medios interactivos, con 20 premios c de c, es la que mayor número de c de c de plata ha conseguido, 10 en total. “ Lo más destacable ha sido el hecho de que muchos de los plata sean piezas de agencias integradas y “off”. Creo que el trabajo de estas agencias está dando riqueza al medio, y eso es muy positivo para todos”, ha afirmado Nuria Martínez, directora creativa de Remo D6 y presidenta del este jurado. Sin embargo, “hemos echado de menos el encontrar algo radicalmente diferente, que abriera nuevos caminos en el medio interactivo, y de ahí nuestra decisión de no conceder oros este año.”
Antonio Pacheco, director creativo ejecutivo de El Laboratorio S&J y presidente del jurado de marketing directo, que ha concedido 14 premios c de c, ha destacado en esta categoría los trabajos de autopromoción de las propias agencias de publicidad“que han estado a la altura”. Sin embargo, “no hemos encontrado nada que nos deje con la boca abierta, con esa agradable y desagradable sensación de ¡ojalá esa idea se me hubiera ocurrido a mí!”.
Por último,
en la categoría de estudiantes han sido distinguidos los trabajos de Olatz Huerta y Juan Diego Gómez, de la escuela Zinkproject; y de Mayra Martínez y Alex Reider, ambos de la escuela Miami Ad School.
Asimismo, durante la ceremonia de los premios del IX Anuario de Creatividad, el club de creativos y Vocento, representante español del festival de Cannes en España, han dado a conocer la pareja que representará a España en el apartado Young Lions Competition. Esta pareja está compuesta por Maialen Gorricho y Manuel Abraham García de la Miami Ad School
Todos los ganadores
GRAFICA:
Diarios, Publicidad Comercial
Finalistas
Diarios Publicidad Comercial
Matriaska, de SCPF para BMW.
Puenting, de Tiempo BBDO para Mars.
Escalada, de Tiempo BBDO para Mars.
Diarios, Publicidad No Comercial
ORO
Ahmadineyad, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
Kim Jong ii, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
Finalistas
Bush, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
Putin, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
Iran, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
PLATA
Voluntarios 1, de Shackleton para Save the Children.
Voluntarios 2, de Shackleton para Save the Children.
Voluntarios 3, de Shackleton para Save the Children.
Revistas, Publicidad Comercial
Finalistas
Pájaros, de SCPF para BMW.
Elefantes, de SCPF para BMW.
Ciervos, de SCPF para BMW.
New York, de McCann para Saab.
PREMIO EXCELENCIA FOTOGRAFICA ALMUDENA MADERA MANAGEMENT
Maria Antonieta, de Caldas Naya para Grupo Damm.
Kaiser, de Caldas Naya para Grupo Damm.
Perro, de Caldas Naya para Grupo Damm.
Finalistas
Braille, de El Laboratorio Springer y Jacoby para Mercedes Benz.
Edificio, de DEC BBDO para Grupo Marquez de Vargas.
Bolera, de DEC BBDO para Grupo Marquez de Vargas.
Herramientas, de DEC BBDO para Grupo Marquez de Vargas.
Grafitera, de Villarrosas para Nike.
Rider, de Villarrosas para Nike.
Quizás 1, de Shackleton para Loewe.
Quizás 2, de Shackleton para Loewe.
Pasa la voda, de El Laboratorio Springer y Jacoby para Mercedes Benz.
Revistas, Imagen
Finalistas
Otro mundo, de Zapping para Buena Vista Int.
Caballito, de ABM para Viñedos Alto Aragon.
Caja de música, de ABM para Viñedos Alto Aragon.
Revistas, Publicidad No Comercial
Finalista
Mosquitos, de Sra. Rushmore para Africa Directo.
PLATA
Disolvente, de Contrapunto para WWF Adena.
Gasolina, de Contrapunto para WWF Adena.
Pintura, de Contrapunto para WWF Adena.
Revistas Sectoriales, Publicidad Comercial
PREMIO EXCELENCIA FOTOGRAFICA ALMUDENA MADERA MANAGEMENT
Cordón umbilical, de TBWA para Sony.
Finalistas
Look up, de TBWA para Sony.
Cateto, de Shackleton para NBC.
Cuchillos, de Shackleton para NBC.
Tostadora, de Shackleton para NBC.
Viejos, de Remo para Bancaja.
Revistas Sectoriales, Imagen
Finalistas
Mineros, de SCPF para Elisava.
Pirámides, de SCPF para Elisava.
Namibia, de SCPF para Canal +.
Australia, de SCPF para Canal +.
Japón, de SCPF para Canal +.
Puzzle chico, de TBWA para Sony.
Puzzle chica, de TBWA para Sony.
Racism, de SCPF para SCPF.
The gun problem, de SCPF para SCPF.
Obesity, de SCPF para SCPF.
Mesilla, de Tapsa para Tapsa.
Otros Medios Impresos, Catálogos
Finalista
Mango book, de Grupo Ogilvy para Mango.
Otros Medios Impresos, Folletos
Finalistas
Fin, de Contrapunto para WWF Adena.
Se vende, de SCPF para Mini.
Vallas, Publicidad Comercial
Finalista
Torcida, de Contrapunto para Chrysler.
Mobiliario Urbano, Publicidad Comercial
Finalistas
Escayola, de TBWA para Sony.
Arbol, de La despensa para Caja de Burgos.
PLATAS
Inundación, de Remo para Bancaja.
Incendio, de Remo para Bancaja.
Bombardeo, de Remo para Bancaja.
Finalistas
Corazón, de Sra. Rushmore para COI.
Mundo, de Sra. Rushmore para COI.
Mobiliario Urbano, Imagen
Finalista
Caja de seguridad, de Remo para Heineken.
Mobiliario Urbano, Publicidad No Comercial
Finalistas
Hachis, de Sra. Rushmore para FAD.
Cacaine, de Sra. Rushmore para FAD.
Extasis, de Sra. Rushmore para FAD.
Marihuana, de Sra. Rushmore para FAD.
Transportes, Publicidad Comercial
Finalista
Bus vampiros, de Shackleton para NBC.
Exterior, Otros Medios, Imagen
Finalista
Responsabilidad en basquet, de Villarrosas para Nike.
Responsabilidad en tenis, de Villarrosas para Nike.
Exterior, Otros Medios, Publicidad No Comercial
Finalistas
Bush, de Contrapunto para Amnistia Inter.
Putin, de Contrapunto para Amnistia Inter.
Punto de Venta, Publicidad Comercial
Finalista
Aids, de Contrapunto para FC Barcelona.
Acciones en la Calle
Finalistas
Lavadora, de Zapping para H3O.
Pacto, de Villarrosas para Nike.
Otros Soportes Gráficos
Finalistas
Postales, de TBWA para Sony.
Tarjetitas, de Contrapunto para Daimler.
tarjetero, de Zapping para Zapping.
AUDIOVISUAL:
Televisión, Spots de Productos
Finalista
ET, de Vitruvio Leo Burnett para Festival de Sitges.
PLATA
Adios Ana Luisa, de Dimensión para Euskaltel.
Finalistas
Parking, de Dimensión para Euskaltel.
Nuevos retos, de Dimensión para Euskaltel.
Antes y después, de Dimensión para Euskaltel.
Clicks, de Tiempo BBDO para Gas Natural.
Adolescente, de SCPF para IKEA.
PLATA
1440, de El Laboratorio para Mercedes Benz.
Finalista
Broma, de Bassat Ogilvy para Ford.
PLATA
Un día, de Publicis para Renault.
Finalista
El doble nos gusta mas, de SCPF para Damm.
PLATAS
Globo, de DDB para VAESA.
Neverending road, de Publicis para Renault.
Salones, de SCPF para IKEA.
Finalistas
Elefantes, de SCPF para BMW.
Gacelas, de SCPF para BMW.
Bosque, de Cobtrapunto para Chrysler.
Vaca, de Cobtrapunto para Chrysler.
Cabeza caja, de Vitruvio para France Telecom.
Treinta y tantos, de McCann para Coca Cola.
Noche, de Bassat Ogilvy para Ford.
Día, de Bassat Ogilvy para Ford.
Televisión, Imagen
Finalistas
Pablo Picasso, de SCPF para Grupo SM.
Jardinero persa, de SCPF para Grupo SM.
Zombie, de Vitruvio para Festival de Cine de Sitges.
Boda, de McCann para Metro.
Predicador, de SCPF para Photoespaña.
Puzzle chico, de TBWA para Sony.
Cambio de vida, de Tapsa para Iberia.
Monovolumen, de Tapsa para Iberia.
Televisión, Caretas de Programas
Finalistas
Supermanny Hitler, de Kitchen para Sogecable.
Entrevista, de Tiempo BBDO para RTVE.
Spots para Internet
Finalista
Reyes magos, de La Despensa para La Despensa.
Cine Publicidad Comercial
Finalistas
Encuentros en la tercera fase, de Vitruvio para TCM.
Pulp Fiction, de Vitruvio para TCM.
PLATA:
La clave reserva, de JWT para Freixenet.
Ideas Campañas
ORO:
Dejanos hacerlo, de Vitruvio para Prodis.
Finalistas
Dios no vive en Barcelona, de SCPF para FAD.
El candidato, de La Despensa pra Galeria Jorge Juan.
El hombre atrapado, de Doubleyou para Atrapalo.com
Ellos también pueden, de Shackleton para Puntomatic.
PLATA:
La clave reserva, de JWT para Freixenet.
Finalistas
Movimiento contra la realidad, de La despensa para CICE.
Campaña chascarrillo, de Tiempo BBDO para Paramount.
El poder de tu voz, de Contrapunto para Amnistia.
Sentido y sensibilidad, de Shackleton para Caja de Madrid.
Warren, la verruga, de Shackleton para Consejo de la Juventud.
RADIO:
Radio, Publicidad Comercial
Finalistas
Canción infantil, de Villarrosas para Damm.
Testimonio 1, de Tiempo BBDO Paramout.
Testimonio 2, de Tiempo BBDO Paramout.
Diseñador, de Tiempo BBDO Paramout.
Cocinero, de Tiempo BBDO Paramout.
Experiencia, de Publicis para Renault.
Contexto, de Publicis para Renault.
Radio, Imagen
Finalistas
Premio Nobel, de Remo para Multicanal.
Juegos Olimpicos, de Remo para Multicanal.
Caramelo, de Remo para Bancaja.
Taxi, de SCPF para Photoespaña.
Radio, Publicidad No Comercial
Finalista
María, de Contrapunto para Amnistia Internacional.
MARKETING DIRECTO:
Envio Planos Que No Requieran Respuesta Inmediata
Finalista
Kit del no votante, de Sra. Rushmore para PSOE.
Envio Volumetricos Que No Requieran Respuesta Inmediata
Finalistas
Escorpion, de Remo D6 para Digital +.
Ellos también pueden, de Shackleton para Puntomatic.
Eres un noble, de Remo D6 para Summa.
Palabras explosivas, de El Lanoratorio para RBA Editores.
Desafio Terra, de OgilvyOne para Terra.
Campañas en Televisión Que Requieran Respuesta Inmediata, Infocomerciales
Finalista
El hombre atrapado, de Doubleyou para Atrapalo.com
Marketing Promocional en Punto de Venta
Finalista
El ultimo agujero, de Zapping para La leonesa.
Eventos, Ambient
Finalista
Viaja gratis, de Remo D6 para Easyjet.com
Autopromoción
Finalistas
Happy New 2008, de Doubloyou para Doubleyou.
El libro con piernas, de Zapping para Bob.
Ijam, de Shackleton para Shackleton.
Reyes magos, de La despensa para La despensa.
SCPF, de SCPF para SCPF.
INTERACTIVA:
Websites, Publicidad Comercial
Finalista
Barcelo viajes, de Herraiz Soto para Barcelo.
PLATA:
Backville, de Doubleyou y Sra. Rushmore para DIAGEO.
Finalista
Denim dating, de WYSIWYG para Diesel.
PLATA:
Ellos tambien pueden, de Shackleton para Sintesis.
Acciones Publicitarias Online
Finalista
El reloj, de Doubleyou para DIAGEO.
PLATA:
Acción cdec, de Villarrosas para Cdec.
Finalistas
El hombre atrapado, de Doubleyou para Atrapalo.com
Corre, de McCann para Coca Cola.
Why, de WYSIWYG para Camper.
PLATA:
Chema violadores, de Villarrosas Doubleyou para Nike.
Acciones Publicitarias Online, Publicidad No Comercial
PLATA:
The niger, de Shackleton para Accion contra el hambre.
Viral, Publicidad Comercial
Finalista
Pacto; de Villarrosas para Nike.
PLATA:
Diselo con tacto, de Shackleton para Caja Madrid.
Viral, Publicidad No Comercial
PLATA:
Ijam, de Shackleton para Shackleton.
Rosa no, de Shackleton para Shackleton.
Otros Medios Interactivos, Publicidad Comercial
Finalista
La trampa, de Double you para Port Aventura.
Otros Medios Interactivos, Imagen
PLATA:
Premis, de CUATIC para Generalitat de Catalunya.