La semana pasada, Euro RSCG Madrid, la agencia que preside Ricardo Monteiro, Presidente de Euro RSCG Iberoamérica y que tiene en su vicepresidencia a Fernando Vizcaíno, anunció importantes cambios estructurales tras la salida de Germán Silva.
Mariano Duhalde, Director Creativo en Euro RSCG Buenos Aires, se incorpora al equipo de Euro RSCG España. La dirección general creativa de Euro RSCG en España queda así con dos grandes grupos creativos liderado uno por los hermanos Mendibil y el otro por Mariano Duhalde, así mismo Luis Perez Solero queda como Senior Creative Advisor, haciéndose responsable creativamente de distintos clientes y proyectos.
En esta nota, Mariano Duhalde y Fernando Vizcaíno explican esta movida y analizan la situación de la red en la región.
Duhalde: "Las grandes agencias son el reflejo de la gente que trabaja en ellas"
-¿Cómo se dio este pase a Euro Madrid? ¿Cuáles fueron los objetivos planteados por la red?
-Todo se dio muy rápido y me sorprendió bastante. No sé si es algo que estaba esperando, pero me dio mucha alegría cuando me lo propusieron. Ser tenido en cuenta para algo tan importante me pone muy feliz. Los objetivos planteados por la red fueron claros. Euro RSCG España busca ser una agencia creativa, pero también grande. Pero entendamos bien qué es creatividad. Hoy en día no podemos hablar de ser creativos sólo en un área de la compañía. La creatividad puede y debe llegar de cualquiera de las especialidades de la empresa: del ATL, de digital, de las promos, eventos. Lo más importante es que todas las áreas se articulen para que el trabajo resulte integrado y coherente. Y después viene todo lo demás. Porque cuando uno se plantea como objetivo realizar el mejor trabajo, los reconocimientos van a llegar como una consecuencia de lo hecho.
-¿Por qué decidiste aceptar este desafío?
-Por eso mismo, porque es un desafío muy grande y me atrajo desde un principio. Desde que empezamos a charlar con Gustavo (Reyes), Fernando (Vizcaíno), Ricardo (Monteiro) y me contaron cuál era el vuelco que le querían dar a la compañía, me encantó la idea y decidí sumarme al proyecto para ser parte del equipo. Ya hace varios años que venimos trabajando juntos con Fernando, sé la clase de persona que es, las ganas y el empuje que tiene, y saber que me eligió para este desafío y que puedo contar con él es fundamental para que las cosas salgan como queremos que salgan. También influyó mucho toda la ayuda y el apoyo que me dio Gustavo Reyes para poder tomar esta decisión.
-¿Qué esperas encontrar en la agencia madrileña?, ¿cómo será tu trabajo junto a los hermanos Mendibil?
-Me parece muy interesante la posibilidad de trabajar con Haitz y Ekhi. Tuve la oportunidad de conocerlos y, si bien vamos a hacernos cargo de diferentes grupos de trabajo, estoy convencido que vamos a lograr la sinergia creativa que Euro RSCG España está necesitando. Lo mismo que a Luis Pérez Solera, un gran tipo y un referente. Euro RSCG España es una agencia grande y nuestro trabajo, conjuntamente con el resto del equipo, será transformarla en una gran agencia.
-¿Cuáles crees que serán los primeros retos que deberás enfrentar allá?
-No se si llamarlo retos. Lo primero que quiero hacer apenas llegue es conocer al equipo, charlar mucho con ellos, escucharlos. Soy un convencido de que las grandes agencias son el reflejo de la gente que trabaja en ellas y se hacen con la suma de todas las individualidades.
-¿Qué te dejó esta experiencia en Euro BsAs?
-Mucho, demasiado. Pasé los últimos cinco años trabajando en Euro RSCG Buenos Aires. No se si puedo hablar sólo de una experiencia, porque mi vida ahí me dio mucho más que cosas laborales. Entré a la agencia cuando eramos sólo 30 personas y teníamos un sueño por delante. Y de a poco, y con muchísimo trabajo en equipo, pudimos hacer una agencia muy distinta a la que entré. Y cuando hablo de equipo, no sólo hablo de la gente con la que trabajé adentro de la agencia. También se dio una excelente relación con los clientes y eso nos llevó a lograr trabajos memorables y muchos reconocimientos a lo largo de estos años.
Estoy convencido que esta oportunidad no se me estaría dando si no hubiera estado con gente tan generosa y talentosa a mi lado, y estoy seguro que están tan felices como yo con lo que me está pasando. No voy a poder nombrar a todos, porque son muchos, pero sí a dos muy importantes: Gustavo Reyes y Maxi Sánchez Correa, dos amigos más allá de compañeros de trabajo, con los cuales viví muchas cosas y de los cuales aprendí y aprendo todos los días. Sólo tengo palabras de agradecimiento para con ellos. Y por supuesto a Fernando, quien confió y sigue confiando en mi, y con el cual vamos a empezar a vivir otro reto que nos motiva mucho.
-¿Qué significa esta mudanza para vos personalmente?
-Qué difícil... No pensé que iba a ser tan complicado. Pero también es muy movilizante, porque me va a permitir vivir una experiencia que estoy seguro va a ser muy enriquecedora en todo sentido.
-¿Cuáles son tus objetivos para lo que queda del año?
-El principal objetivo es llegar y empezar a acomodarme. Todo va a ser nuevo, así que lo estoy viviendo con una ansiedad tremenda. Pero tengo muchas ganas de arrancar.
Fernando Vizcaino:
-¿Cómo va tu tarea al frente de Euro España?, ¿por qué elegiste a
Mariano y los hermanos Mendibil para ocupar el lugar dejado por Silva?
-La elección de Mariano Duhalde y los hermanos Mendibil al frente de la dirección general creativa, es parte del plan de reorganización que tenemos para la filial española junto a Ricardo Monteiro. Sin duda, los hermanos Mendibil son responsables del muy buen trabajo que se venía haciendo en la agencia en España,el tenerlos a la cabeza de uno de nuestro grupos será fantástico para el trabajo creativo de nuestro clientes.
Mariano Duhalde fue una pieza fundamental en el desarrollo de nuestra agencia en Bs As y junto con Gustavo Reyes tomamos la decisión de ofrecerle la DGC de España. Mariano en España es un lujo para nosotros, tiene gran conocimiento de muchos clientes mundiales y por supuesto la calidad de su trabajo es excepcional, a esto le sumamos el conocernos, ser amigos y el tener en él una confianza ciega.
-¿Cuáles son los principales objetivos para la agencia española?
-El objetivo fundamental para nuestra agencia en España, será el crecimiento. Aquí es donde estamos poniendo nuestro foco, por supuesto, habalmos de crecimiento acompañado de rentabilidad y buen trabajo para nuestros clientes. En otro orden, la idea es darle a la agencia más brillo y dinamismo del actual.
-¿Cómo ves al mercado español hoy?
-No es un secreto que España está en un momento complicado de su economía, por supuesto esto se siente en nuestra industria y como tal todo es más sensible y complejo. Pero no durará para siempre, es un país con una base económica muy sólida y con niveles de desarrollo muy elevados.
-¿Cómo va el año en las tres sedes de Euro que manejas: Chile, Argentina
y España?
-En Argentina estamos haciendo un año muy bueno, vamos con mucho crecimiento y ganamos Fallabella, Sodimac y pinturas Alba. La agencia está muy solida y pasando un muy buen momento. Chile está creciendo muy rápido y con una operación más sólida cada día, actualmente estamos detrás de un cliente grande. En España estamos empezando, llevo apenas dos meses pero estoy muy confiado con el futuro, nos encontramos a un gran grupo de personas que saben hacer muy bien su trabajo, estamos poniendp foco en los temas claves para el dsarrrollo y crecimiento de la compañía.
-¿Cómo esperas terminar este año?
-Será un gran año para Latinoamérica y cerraremos España por encima de lo planeado en nuestros presupuestos.