En la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay, algunos de los pueblos en movimiento más antiguos del mundo carecen de atención médica continua debido a su constante movilidad. Esta situación afecta principalmente a las mujeres embarazadas, quienes, al no tener un historial clínico unificado, corren el riesgo de enfermedades tratables como el Chagas, una patología de transmisión materno-infantil.
Para abordar este desafío, Insud Pharma, Laboratorios Elea, Fundación Mundo Sano y VML Argentina han desarrollado Health Tracker, una plataforma digital innovadora diseñada específicamente para médicos que recopila, analiza y almacena información clínica de embarazadas. Health Tracker permite crear perfiles de salud personalizados, utilizando geolocalización, estadio de embarazo y condiciones preexistentes para predecir riesgos y garantizar intervenciones médicas oportunas, incluso en zonas de difícil acceso.
Después de tres años de desarrollo, Health Tracker asiste al 90% de las mujeres embarazadas en la región, y en 2024 monitoreó 2.357 embarazos, de los cuales 95 fueron de alto riesgo y ayudó a detectar 144 casos de Chagas, evitando la transmisión materno-infantil. Gracias a la tecnología regional utilizada, la plataforma no solo protege la salud de las mujeres, sino que también respeta sus tradiciones y cultura.
“Desde VML creemos que la creatividad aplicada a la tecnología puede y debe generar un impacto real en la vida de las personas —sostienen Rafa Quijano y Daro González, CCOs de VML Argentina— . Con Health Tracker, logramos poner la innovación al servicio de una problemática urgente, desarrollando una solución pensada desde lo local para comunidades que históricamente estuvieron desatendidas. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo los datos, bien utilizados, pueden salvar vidas”.
Con esta plataforma, Health Tracker se presenta como una solución tecnológica escalable, con el potencial de atender comunidades en otras partes del mundo, utilizando data y tecnología para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en zonas desatendidas.