VML Intelligence: Cambio de realidad

foto nota
(14/02/25). Una nueva entrega de VML Intelligence Briefing pone aborda el tema de la aceptación de diferentes realidades por parte de la Generación Z como un manifiesto de esperanza en un mundo caótico.

En julio de 2024, la revista Dazed exploró la práctica del cambio de realidad, en la que los participantes intentan transferir su conciencia para ser conscientes de una realidad deseada. Los cambiadores utilizan diversos métodos para experimentar realidades alternativas, que pueden ser mundos ficticios como el Universo Marvel o las historias de Harry Potter, o una realidad imaginada. El fenómeno, que ha generado casi 40 millones de mensajes en TikTok hasta diciembre de 2024 y múltiples sub-Reddits, puede sonar a ensoñación pasada de moda, pero sus defensores dicen que es más parecido a manifestar.

A este respecto, el diccionario de Cambridge ha declarado "manifestar" la palabra del año 2024 y señala que el concepto de hacer realidad los sueños está cobrando cada vez más fuerza. Ariana Grande atribuye en parte su éxito a un "don de manifestación", y en 2024 los medios de comunicación se interesaron por un tuit de 2011 en el que la cantante hablaba de su sueño, ahora hecho realidad, de interpretar a Glinda en Wicked.

Existe un apetito global por realidades alternativas: El 67% de la generación Z afirma que le gusta la idea de escapar a una realidad diferente utilizando la tecnología, frente al 58% de todas las edades. Esta cohorte también es más propensa a participar en cosplay o juegos de rol de acción en vivo (51% frente al 41% total). El fenómeno se manifiesta incluso en la cultura: Dazed cita la película de A24 I Saw the TV Glow, en la que los adolescentes buscan escapar de sus dramas de la vida real sumergiéndose en un mundo televisivo ficticio.

La fascinación por las distintas realidades también está impregnando el espacio creativo a medida que los diseñadores aprovechan las herramientas de IA generativa para ampliar los límites del realismo. El informe Tendencias Creativas 2025 de Adobe resume su tendencia Fronteras Fantásticas como "dar vida a la irrealidad".

¿Qué impulsa a una generación a reimaginar la realidad? VML Intelligence habló con Dani Reyes, psicometrista e investigadora afincada en Manila (Filipinas) y miembro de la generación Z. Su charla TedX, "How gen Z's delulu culture impacts their reality" ("Cómo la cultura del delirio de la generación Z afecta a su realidad"), había obtenido más de 440.000 visitas en YouTube hasta diciembre de 2024, y explica cómo la generación Z ha cooptado el término delirio desde su definición clínica y lo ha reformulado para representar un tipo de esperanza. Reyes dice que un "optimismo inquebrantable" es característico de su generación, lo que les lleva a creer que "las cosas irán bien, aunque no tengan pruebas tangibles de que las cosas van bien".

En lugar de significar un delirio literal, dice que es una estrategia de afrontamiento. La Generación Z ha alcanzado la mayoría de edad en tiempos difíciles desde el punto de vista económico, social y político. Las redes sociales les han condicionado a aspirar a una buena vida, algo que están luchando por conseguir. Reyes explica: "La gente sólo quiere una vida mejor para sí misma, poder alquilar, vivir una buena vida, tener ahorros, viajar, todo ese tipo de cosas. Y creo que son deseos mínimos que hay que tener". De ahí la frase «delulu is the solulu» (la ilusión es la solución).

Sean Pillot de Chenecey, autor de "The Post-Truth Business", considera que se trata de "una elección totalmente razonable y coherente" basada en el mundo actual. De hecho, el 73% de la generación Z piensa que "tal y como van las cosas, el mundo real parece cada vez más surrealista". La psicóloga conductista Jo Hemmings añade que prácticas como la manifestación son "muy importantes para la autoidentidad, porque te dan un ligero sentido tribal de pertenencia, porque mucha gente lo hace. Proporciona a los jóvenes una plataforma en la que sienten que pueden relacionarse con los demás".

Abrazar el engaño es, por tanto, muy intencionado: una forma de optimismo y una vía para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que uno se encuentra. Y a pesar de la precariedad de su futuro, la generación Z es una generación optimista, encarnada por Reyes, que afirma: "Mientras sigamos aquí. Creo que tenemos la oportunidad de vivir cosas mejores. Creo que pronto experimentaremos algún tipo de cambio sistémico. Creo que es una cuestión de cuándo, no de si".

El punto de vista de la inteligencia

La aceptación por parte de la Generación Z de la cultura "delulu" y del cambio de la realidad tiene que ver con el optimismo, no con la exclusión. Las marcas pueden ayudarles trabajando por un futuro mejor en la vida real con ellos y para ellos, y aliviando su sensación de desapego fomentando la conexión en el mundo real y la comunidad con sus iguales.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Notas relacionadas

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe