No es normal que tu correo llegue con los sobres ya abiertos. Tampoco es razonable esperar que esa caja de Amazon o FedEx llegue a la puerta de tu casa sin sellar y sin abrir. Entonces, ¿por qué los estadounidenses no se sienten diferentes con los 5.500 millones de mensajes de texto SMS sin cifrar que envían cada día? Esta analogía es el punto central de la primera campaña de marca de la plataforma de mensajería WhatsApp en Estados Unidos.
WhatsApp tiene unos 2.000 millones de usuarios diarios en 180 países, y envían más de 100.000 millones de mensajes al día. Pero WhatsApp es mucho más popular y se utiliza más en países como la India, que al parecer tiene más usuarios de WhatsApp que residentes en Estados Unidos.
Hay una serie de razones por las que WhatsApp se utiliza más a nivel mundial que a nivel local. En particular, su adopción se generalizó cuando los operadores internacionales cobraban altas tarifas por los mensajes de texto, y WhatsApp era gratuito. Mientras tanto, en Estados Unidos, las operadoras de telefonía móvil en la era de los teléfonos inteligentes empezaron a ofrecer mensajes de texto gratuitos como incentivo para darse de alta, lo que creó menos incentivos para adoptar WhatsApp cuando ya existían los SMS gratuitos, iMessage y Facebook Messenger, por nombrar tres alternativas. Los estadounidenses también han mostrado tradicionalmente una falta de preocupación, o incluso de concienciación, en torno a las cuestiones de privacidad, favoreciendo la comodidad y los servicios gratuitos (lo que, por supuesto, ha sido generalmente una ayuda para Facebook y otras plataformas).
"Hay dos objetivos aquí", dice el jefe de marketing de WhatsApp, Eshan Ponnadurai. "Uno, sólo a nivel de categoría, ¿cómo creamos una sensación de conciencia de que debes enviar mensajes en privado, y los mensajes SMS, por defecto, no lo son? Y en segundo lugar, ayudar a la gente a entender que WhatsApp es un servicio que proporciona cifrado de extremo a extremo".
Creado con la agencia publicitaria BBDO San Francisco, el anuncio principal de la campaña, "Doubt Delivered", se estrenó en televisión durante el partido del Campeonato de la AFC de la NFL el domingo 30 de enero. El repartidor del anuncio es un actor, pero todos los que reciben el correo abierto son personas reales filmadas con cámaras ocultas. Aunque la privacidad personal es un tema muy serio, la marca no ha querido aprovechar la paranoia alarmista que tantos anuncios de seguridad doméstica han explotado. "No queremos asustar ni crear una sensación morbosa de inseguridad sobre los mensajes que se envían cada día", dice Ponnadurai. "Queríamos algo que hiciera reír y sonreír a la gente, pero que también se alejara pensando: "Espera un momento, quizá debería pensar en cómo estoy enviando mis mensajes cada día"".
Estrenos - Brasil
Estrenos - Brasil
Estrenos - Internacional