Wieden & Kennedy, firme candidata al Grand Prix de TV
David Droga, director creativo mundial de Publicis y reciente tapa de LatinSpots, se suma a las predicciones que aseguran que el aviso "Cog" de W&K para Honda es uno de los firmes candidatos a llevarse el Grand Prix de TV. Aqui puede verse este comercial y algunos candidatos de iberoamerica.
(19/06/03). Muchas son las versiones que circulan en Cannes sobre quiénes pueden ser los posibles ganadores de los Grand Prix de TV. Suenan con fuerza algunos nombres y fundamentalmente dos: "Cog" de Wieden & Kennedy Londres para Honda y "Sheet Metal" para Saturn de Goodby Silverstein & Partners San Francisco.
Sin embargo este año los Grand Prix vienen muy complicados. En Gráfica y en Outdoor se dieron de baja a los grandes candidatos por haber estado sospechados de truchos (ver notas de ayer sobre este tema). Ahora, y cuando para muchos jurados y destacados publicitarios del mundo "Cog" es el gran e indiscutido favorito, las chances de "Cog" podrían estar en peligro ya que ayer empezaron a correrse rumores de que el comercial creado por W&K Londres estaría sufriendo una demanda por plagio, de quienes serían sus verdaderos creadores, unos diseñadores industriales de Alemania, rumor que al cierra de esta nota no pudo ser confirmado. Pero sin duda este comercial no es níngun trucho. Ha sido emitido con gran éxito en el Reino Unido y sigue siendo el "gran candidato" para recibir el Grand Prix de TV el sábado por la noche.
Este rumor , de confirmarse, podría cambiar un poco el panorama, en una edición donde a cada rato circulan versiones de plagios, truchos y demás cuestiones delicadas, aunque hasta nunca se descalificó un comercial por suposición de plagio, aunque si por trucho, como ha pasado reitaradas veces en años anteriores.
LatinSpots entrevistó a David Droga, director creativo mundial de Publicis -quien fue tapa de la edición 50 de LatinSpots y uno de los más destacados conferencistas de la edición 2002 del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica-, quien ofreció su visión y sus predicciones sobre la categoría Film en Cannes y coincidió con lo que la mayoría de la comunidad publicitaria mundial afirma: "Cog es increíble".
En ese sentido, el máximo responsable de Publicis dijo: "Creo que el Grand Prix de Cannes en TV es el nuevo aviso de Honda, “Cog” de Wieden + Kennedy London para Honda Accord. Es increíble. Es un aviso de 2 minutos, que se ha transformado en el aviso de TV más comentado de Londres en los últimos 4 meses, no sólo dentro de esta industria sino por todos en la calle. Escuchás gente hablando de esto en los colectivos, en los parques, es maravilloso. Es más que una publicidad, es como una pieza de arte visual. Esencialmente la idea es: si apartas una sola parte de un auto, es como el efecto domino, hacés caer todas las demás partes".
Así como opinó Droga piensa la mayoría de las grandes personalidades de la publicidad mundia. Toni Segarra de SCPF - y tapa de la edición de LatinSpots que se est{a en estos momentos distribuyendo en Cannes- aseguró que "Cog" es un trabajo extraordinario, que marca un antes y después de lo hecho por Honda hasta el momento. Fábio Fernandes de F/Nazca S&S también halagó el spot al igual que José María Pujol de The Farm, quien dijo que cuando vio el spot sabía que iba a ser el Grand Prix de Cannes.
En lo que respecta a Iberoamérica, existen varias piezas con chances de mercer leones, especialmente trabajos de Argentina. Algunas de ellas son las argentinas "Pajarito" de Del Campo Nazca para Parque de la Costa; "Sopa de letras" de J.Walter Thompson para Knorr (reciente ganador del Premio Martín Fierro al mejor comercial de Argentina) y la campaña "Besos/Skaters/Medias" de BBDO Argentina para el yoghurt Sancor. También son muy mencionados los spots "Streaker" de Dimensión para el Club Atlético Bilbao y la campaña de MTV creada por La comunidad.
En LatinSpots video revista se encuentran todas las campañas de Iberoamérica mencionadas como candidatas a recibir leones en la edición 50 de Cannes. Además, las notas más completas y exclusivas a los responsables creativos de estas exitosas ideas, entre ellos a Serpa. Segarra, Fernandes, Pujol, Raposo, Mercado, Droga y muchos más. Si aún no estás suscripto y deseas recibirla contactate por mail a info@latinspots.com.
A continuación el spot candidato al Grand Prix de Cannes "cog" de W&K Londres, y varios de los candidatos de iberoamérica a conquistar leones.
COG. Anunciante: Honda. Marca: Honda Accord. Producto: Honda Accord. Agencia: Wieden + Kennedy Londres. Director Creativo: Antoine Bardou-Jacquet. Redactor: Ben Walker. Director de Arte: Matt Gooden. Productora: Partizan Films. País: UK. Categoría: Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.
Streaker. Anunciante: Athletic Club de Bilbao. Marca: Athletic Club. Producto: Línea de moda deportiva. Director Creativo: Guille Viglione. Redactor: Mikel Aguado, Javier Vicente y Guille Viglione. Director de Arte: Mikel Uribetxeberria e Iñigo Beldarrain. Director de Cuentas: Juanjo Legarda y Ana Alcover. Productora: La Gloria Producciones. Realizador / Director: Miquel Alcarria. Post-producción: Metropolitana. Sonido: Oido. País: España. Categoría: Indumentaria Deportiva.
Skaters. Anunciante: Sancor. Marca: Sancor. Producto: Yogurt. Agencia: BBDO Argentina. Director Creativo: Papon / Carlos Pérez. Redactor: Pablo Alvarez. Director de Arte: Gonzalo Vecino. Director de Cuentas: Daniel Albamonte/ Irune Laburu (Cuentas). Productor Agencia: Juanjo Liguori. Productora: Oruga. Realizador / Director: Javier Nir. Post-producción: Videocolor. País: Argentina. Categoría: Alimentos.