El último informe del World Economic Forum, afirma que Paraguay tiene la educación de peor calidad de Latinoamérica. Para cambiar esto, desde el 2018 está en vigencia una ley que insta a las escuelas a incluir la enseñanza de ajedrez. Para ayudar a los centros educativos para poder enseñar esta materia, nació Ajedrez de la ciudad, un proyecto que convierte la madera de las podas de la ciudad en fichas y tableros de ajedrez.
Cada ficha es fabricada con madera reciclado que proviene de podas de árboles. Estas son llevadas a un centro de acopio donde se la tritura y se la convierte en pequeños pedazos de madera con los que la Escuela Taller trabaja y junto a los alumnos, la transforman en un fino aserrín. Luego lo mezclan con cola vinílica, para crear una masa que es vertida en matrices, creadas por Aratirí especialmente para este proyecto, lo cual permite trabajar las piezas de ajedrez en serie. A la par otro grupo de estudiantes trabaja cortando, ensamblando y pintando los tableros.
Para lanzar este proyecto, el profesor y ajedrecista Mirko Rojas, eligió a la escuela General Máximo Santos, en la cual se realizó el primer torneo de Ajedrez de la Ciudad, con 20 niños y la participación del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, directores de diversas áreas de la municipalidad y prensa.
Además, debido al potencial impacto positivo que Ajedrez de la Ciudad puede tener en la sociedad y en la educación, ha sido preseleccionado por el D&AD Future Impact como mejor producto en la categoría Educational and Financial Empowerment. En el caso de resultar seleccionado, el proyecto entrará en un proceso de aceleración de 12 meses para optimizar recursos, mejorar procesos y producir la mayor cantidad de tableros posibles.
WILD Fi, agencia creativa y desarrolladora del proyecto visualiza esto como el primer paso de una distribución mucho más grande que abarque todas las escuelas de país.