William Klein, elegido por PHotoEspaña
(09/06/05). William Klein y la librería Kowasa de Barcelona han obtenido los máximos galardones, el premio PHotoEspaña 2005 y el premio Bartolomé Ros respectivamente. Además, en el marco del evento y hasta el 1º de julio se realizan talleres y conferencias sobre fotografía. El reconocido Oliverio Toscani fue uno de los panelistas.
Ayer se entregaron los ganadores de los Premios Oficiales PHotoEspaña 2005 elegidos por la organización del Festival y por especialistas del ámbito fotográfico.
El acto fue presentado por el Director de PHotoEspaña, Pablo Berástegui y el Presidente del festival, Alberto Anaut. Ha contado también con la intervención de William Klein, Hubert de Wangen, fundador de la librería Kowasa, y Bleda y Rosa, ganadores del premio Revelación.
Los premiados
William Klein ha sido el ganador del Premio PHotoEspaña 2005, máximo galardón del festival. Este reconocimiento, se otorga a artistas cuya singularidad, compromiso y repercusión los convierten en referencias indiscutibles en el panorama de la fotografía actual.
Este premio consiste en un trofeo exclusivo creado por Eduardo Arroyo y la compra de obra por valor de 12.000 euros.
El Premio Bartolomé Ros, promovido por PHotoEspaña y por la familia Ros, reconoce la aportación de una personalidad o entidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador o crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.
Dotado con 12.000 euros, este año ha sido concedido a la librería Kowasa (Barcelona) por su labor de disfusión y apoyo a la edición fotográfica.
La ganadora del Premio Descubrimientos ha sido Vesselina Nikolaeva y consiste en la producción de una exposición en la siguiente edición de PHotoEspaña.
El Premio al Fotógrafo Revelación distingue el trabajo de un fotógrafo español, menor de 35 años, cuya obra o publicación haya destacado en el último año y ha recaído en los artistas Bleda y Rosa.
Mánila de Ricky Dávila de la editorial Gran Sol-Comunidad de Madrid y Nice to meet you de Txema Salvans han obtenido de forma ex-aequo el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en categoría nacional, y Why, Mr.Why? de la editorial Artimo NL en categoría internacional.
El Premio Festival Off se ha concedido a la galería Distrito Cu4tro por la exposición Naia del Castillo: ofrendas y posesiones.
Un invitado de lujo
Oliviero Toscani brindó una conferencia inaugural de Campus PHE.
El publicista italiano habló de la creatividad en el panorama actual y del mercado del arte contemporáneo. Además compartió sus proyectos, muchos de ellos llevados a cabo en Fábrica (Italia).
Con esta conferencia inaugural, se presentó Campus PHE, iniciativa de PHotoEspaña y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Así, del 20 de junio al 1 de julio, Aranjuez acoge talleres monográficos de retrato, paisaje, fotoperiodismo y clases magistrales impartidos por fotógrafos de prestigio internacional y de varias generaciones que son reflejo de las distintas formas de entender la fotografía.